El paseo Alfonso X El Sabio de Murcia acoge las demostraciones tecnológicas para ciudadanos del Sicarm 09

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El paseo Alfonso X de Murcia acogerá desde hoy y hasta el próximo domingo las Demostraciones Tecnológicas de la IX edición del Foro Anual de la Sociedad de la Información, Sicarm 2009, que mostrará a los ciudadanos todas las novedades en nuevas tecnologías a través de talleres y exposiciones, sobre temas como los últimos videojuegos la protección de los menores en Internet, el reciclado electrónico y la fotografía digital, entre otras cosas.

Además, esta feria, que está dirigida tanto a adultos como a niños y adolescentes, incluye casetas de las tres universidades de la Región de Murcia, que muestran la oferta académica de cada una de ellas relacionada con las ramas científico tecnológicas, así como talleres de fotografía digital --en los que se instruye a los asistentes en la manipulación de imágenes--, y 'chroma key', que permite hacer una foto y sustituir su fondo.

Además, entre las casetas de los expositores hay empresas de telecomunicaciones, de los colegios oficiales de ingenieros industriales e informáticos, demostraciones del funcionamiento de redes sociales, como 'Kolokio', íntegramente murciana, y con talleres que enseñan tanto a escolares como a adultos cómo reutilizar y reciclar los componentes tecnológicos, y a modificar el diseño de los ordenadores mediante 'modding' y 'gadgets'.

Por su parte, el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia presentó sus instrumentos para situar a la mujer en igualdad de condiciones en materia tecnológica, con la difusión de la web para encontrar empleo, u orientación laboral o empresarial 'http://www.clermurcia.net'; así como el Aula Móvil que recorrerá la Región para dar a conocer las nuevas tecnologías a las mujeres de la Región, o la web de formación 'htp://www.imrm.es/formacion'.

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, inauguró hoy esta novena edición, que estará abierta en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas, será más amplia que en anteriores ediciones y con nuevos productos de cara a los ciudadanos, como complemento del programa 'Internet en casa IV', que tuvo "tanto éxito este año que permitió llegar a un 17 por ciento de los hogares murcianos más de los que ya tenían conexión".

García atribuyó este éxito a "la concienciación ciudadana para el uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de su vida, desde el ocio, a su trabajo personal y empresarial", y aprovechó la ocasión para "invitar a todos los ciudadanos de la Región a que se acerquen a ver todas las nuevas aplicaciones y sistemas que pone el mercado, que es muy dinámico".

En concreto, la consejera destacó "todas las aplicaciones para personas independientes y que tienen limitaciones, un terreno en el que se ha avanzado mucho, lo que se puede comprobar en esta exposición". Este año, además, la consejera destacó que Sicarm tendrá más repercusión "porque la feria nacional SIMO, no se ha desarrollado razones de la crisis".

Así, añadió que, hasta ahora, hemos acercado las nuevas tecnologías con Sicarm Itinerante a todos los ciudadanos de Las Torres de Cotillas, Mazarrón y Cehegín, con una gran participación ciudadana de todas las edades, unos 5.600 visitantes, y casi 2.000 asistentes en Cartagena al Telecofórum en la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación, también en el marco de Sicarm".

En este sentido, hizo hincapié en que "siempre, y con más motivo en tiempos de crisis como el que nos encontramos, debemos intentar concienciar y acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los ciudadanos, a las empresas y sus empresarios para el avance y para nuestro desarrollo, para empujar a la Región a salir de esta situación".

Como novedad, en esta edición "se muestra el aula de futuro, de gran importancia para nuestros hijos, que incorpora libros y pizarras digitales interactivas, para fomentar la utilización de este nuevo sistema docente, que será muy beneficioso para nuestros hijos, tanto por la posibilidad de interactuar con el profesor como por el hecho de que, en un futuro, puedan ahorrarse cargar con pesadas mochilas".

Este año, la consejera afirmó que los visitantes "podrán disfrutar de diversos talleres lúdicos-educativos sobre servicios electrónicos, ocio, 'chroma-key' y fotografía digital, reciclado electrónico, seguridad informática e Internet, así como el proceso de tunear o modificar el diseño de un ordenador en el taller 'Modding, gadgets y otras curiosidades'.

Igualmente, contará con diversos concursos, como uno de 'Tecnocuento', donde los participantes tendrán que elaborar un cuento con palabras relacionadas con las nuevas tecnologías, y otro de fotografía titulado 'Para que lo vea todo el mundo'".

Por último, la consejera señaló que el programa Internet en Casa IV, "ya está resuelto, y cuando se acabó el plazo había 30.950 solicitudes, habíamos previsto 20.000, que era un esfuerzo importante, pero como todas se presentaron en plazo, entregamos todas las ayudas que se habían solicitado aportando un millón de euros más"