El periodista Alberto Granados apuesta por el lado entretenido de la ciencia y la medicina en su libro '¿Es eso cierto?'

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El periodista madrileño Alberto Granados apuesta en su libro '¿Es eso cierto?' (Aguilar) por demostrar que la ciencia y la medicina a veces son entretenidas a través de multitud de historias, curiosidades y anécdotas del ámbito científico que el autor intenta desmontar o verificar su autenticidad.

En una entrevista concedida a Europa Press, el escritor señaló que la obra es "un recorrido por los errores, fraudes y curiosidades científicas a través del tiempo, que no dejará indiferente a nadie y demostrará que ciencia y entretenimiento, en ocasiones, son un binomio perfecto".

Su interés por estos aspectos de la ciencia se despierta, "sencillamente, porque no cree en ellas", dijo. Cuando se encuentra con noticias de hallazgos, incógnitas, teorías o experimentos, suele contrastarlo y ,a veces, según él, "se lleva la sorpresa porque la información que recibía no era del todo cierto". Añadió que "si se profundizan en las historias que se tienen en la mente percibiremos que muchas de ellas no son del todo ciertas".

Apuntó que fraudes científicos han existido muchos en la historia, pero le llaman "la atención aquellos que que surge sin que él que los crea se dé cuenta o por la obsesión del propio autor". Este es el caso de Percival Lowell, quien, a principios del siglo XX, afirmó que veía un sistema de canales y riego en Marte, donde, al mismo tiempo, observaba la existencia de una civilización. "Todo fue un error", resaltó el autor, pues todo se quedó en un fallo del telescopio que utilizaba.

Granados, que visitó Sevilla para la promoción de la obra, se mostró "sorprendido" por que un autor ilustrado llevase a cabo bulos de este estilo. También, contó el caso de 'El hombre de Piltdown', el falso eslabón perdido entre el hombre y el mono.

El avance tecnológico también tienen su espacio dentro '¿Es eso cierto?'. El escritor madrileño aseguró que "depende del punto de vista con el que se mire, se podrán ver unos más trascendentales que otros". Mientras para los más jóvenes, Internet es "la revolución de la sociedad, para los mayores, los electrodomésticos suponen el mayor avance de la ciencia, pues facilitó en gran medida las tareas del hogar", aclaró.

Por otro lado, entre las mitos de la ciencia, Granados eligió la creencia entorno a los beneficios de beber tres litros de aguar al día, que al contrario de lo que se piensa, es "perjudicial para el ser humano". Ingerir agua en exceso trae "más perjuicios que beneficios", pues hace trabajar al riñón más de lo normal, además puede provocar la adicción al agua, conocida como potomanía. También, apuntó que "la fiebre no es tan mala como piensan, pues ayuda al organismo humano a destruir los microbios y terminar con las infecciones".

MEDICINA CASERA

En el ámbito de la medicina casera, le resultó "llamativo" cómo la sociedad tiene instalado en la mente que tras una picadura de medusa es beneficioso orinar sobre ella. Esto es "mentira", y así lo constata el Instituto de Ciencia del Mar de Barcelona, que "no da ninguna explicación científica a esta creencia". De igual manera sucede con chupar las picaduras de serpientes o el uso de la mantequilla para aliviar las quemaduras.

'¿Es eso cierto?' recorre aspectos sorprendentes de personajes de la historia. Granados siente "debilidad" por Tutankamón, ya que es uno de los faraones más famoso, siendo el que menos reinó en Egipto, tan sólo diez años. El libro narra todo lo que rodea a su supuesta maldición sobre aquellos que abrieron su tumba, años después desmentida.

Granados indicó que los lectores tras leer la obra sentirán curiosidad y despertarán el gusanillo de seguir investigando sobre la ciencia. Asimismo, señaló que "gran parte de estas historias se inician por el intento de dar explicación a asuntos que no la tienen y por falta de gente ilustrada".

El periodista madrileño trabaja desde 1997 en la cadena SER, presentando los programas Gran Vía y Ser Curiosos. Del mismo modo, ha colaborado en varios medios de comunicación como Cuatro, Localia o Interviú. Se muestra interesado en temas de crecimiento personal, siendo master especialista en Inteligencia Emocional por la Universidad Camilo José Cela, coach y practitioner en Programación Neurolingüística. Es autor del libro 'Leyendas urbanas. Entre la realidad y la superstición' y coautor de 'Titanes de los fogones'.