Sólo uno de cada cinco jóvenes entre 17 y 20 años de Baleares practica deporte, mientras que el 80% hace botellón

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

Sólo uno de cada cinco jóvenes entre 17 y 20 años de Baleares practica deporte, mientras que cuatro de cada cinco (80 por ciento) hace botellón, siendo ésta la principal actividad realizada por este sector de la población durante su tiempo libre, seguida de la utilización de Internet (62 por ciento); estar con los amigos (56 por ciento) y escuchar música (44 por ciento).

Así lo desvela la encuesta 'Tiempo libre: ¿qué hacen y qué querrían hacer?', publicada en el número 141 de Cuadernos Gadeso y en la que se revela que al 24 por ciento de los jóvenes le gustaría tener más posibilidades de hacer algún tipo de deporte, ya que o bien no tienen tiempo o carecen de las instalaciones necesarias.

El estudio, realizado tras entrevistar a 900 jóvenes de las islas entre marzo y abril de este año, señala que tras el botellón, el uso de Internet es la segunda actividad más realizada por esta población, de forma que cada día ocupa más el tiempo libre de este sector de la sociedad sustituyendo de manera muy notable el concepto tradicional de ver la televisión, acción que sólo realiza el 40 por ciento de los encuestados.

Concretamente, las actividades más practicadas en Internet son las redes sociales (27 por ciento); chat, correo electrónico y messenger (29 por ciento) y las descargas de música y películas (15 por ciento).

Por sexos, hay diferencias respecto a las actividades realizadas durante el tiempo libre, ya que el botellón es lo más practicado por el 88 por ciento de los hombres, frente al 72 por ciento de las mujeres, mientras que Internet es utilizado por el 66 por ciento de los hombres, frente al 58 por ciento de las mujeres. Por su parte, sólo el 28 por ciento de los chicos realiza deporte, frente al 20 por ciento de las chicas.

Por el contrario, las chicas superan a los hombres a la hora de estar con los amigos (58 frente al 54 por ciento); escuchar música (46 frente al 42 por ciento); ir al cine (29 frente al 21 por ciento) e ir de excursión (21 frente al 19 por ciento).

Respecto a las actividades que les gustaría realizar a los jóvenes, destaca que el 40 por ciento desearía utilizar Internet; el 24 por ciento ir a discotecas y realizar deporte y el 20 por ciento ir a conciertos, mientras que sólo el 10 por ciento quisiera ver la televisión o escuchar música en su tiempo libre y el 9 por ciento le gustaría hacer actividades de voluntariado.

En cuanto a Internet, el 25 por ciento de los jóvenes quisiera tener acceso a la Red desde su casa, mientras que el 20 por ciento desearía tener más facilidades para poder descargarse música, películas o juegos. Finalmente, la encuesta revela que tres de cada diez chicas (30 por ciento) quisieran ir a las discotecas, porcentaje que casi duplica al de los chicos (18 por ciento).