Andén 1 demanda un estudio para la integración tarifaria de los billetes de transporte, similar al Abono del Consorcio

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de amigos de Metro de Madrid, Andén 1, reclamó hoy a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento un estudio para la integración tarifaria de los billetes en los medios de transporte público de la región, similar al que ya se emplea con el Abono Transportes del Consorcio Regional de Transportes.

Tras el anuncio del Plan de Cercanías para 2009-2015, la asociación valoró muy positivamente todo lo acordado y solicitó esta integración "de modo que todos los usuarios del transporte público puedan utilizar Cercanías, Metro y Autobús con un único billete sencillo o de 10 viajes y transbordando libremente, igual que los actuales usuarios del Abono Transporte".

"Ahora que las relaciones entre Fomento y la Comunidad de Madrid están siendo fructíferas es el momento de llegar a acuerdos para mejorar nuestro sistema tarifario", señalaron en un comunicado, en el que señalaron que "sólo cuando se logre su completa integración", se podrá hablar de una red única de transporte, y no del actual conjunto de redes aisladas entre sí.

A su juicio, independientemente de qué Administración la gestione, Cercanías debe integrarse en el Consorcio de Transportes junto con el resto de operadores, tal y como también manifestó durante esta semana la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, al ministro de Fomento, José Blanco.

Para la asociación, en una región como Madrid es indispensable que cada medio de transporte desempeñe las funciones que le corresponden; y los trenes de cercanías "deben ser la base de los desplazamientos interurbanos entre municipios y de éstos con la capital, así como servir de medio "exprés" para largos trayectos dentro de la capital".

Consideran que durante los últimos años la red de Metro ha experimentado una gran expansión, extendiendo sus líneas por toda la ciudad y los principales núcleos del área metropolitana. Sin embargo, la red de cercanías, la otra pieza fundamental del transporte ferroviario, "apenas había evolucionado exceptuando algunas actuaciones puntuales".

"Existe por tanto un claro déficit de infraestructuras y servicios ferroviarios, carencias que el plan presentado va a solucionar en gran parte", indicaron, en relación a la prolongación de líneas a municipios con reciente crecimiento como Soto del Real, Algete o Griñón, que "ayudará a eliminar la dependencia del vehículo privado y a descongestionar las carreteras de acceso a Madrid".

Debido a que en muchos de estos casos se trata de núcleos dispersos o de baja densidad, es prioritario potenciar la creación de aparcamientos disuasorios (Park & Ride) y eficaces conexiones con la red de autobuses, recuerdan desde esta asociación, que también destaca como otro factor importante del plan la cuadruplicación de vías en los principales corredores.

Asimismo, valoraron "especialmente" la creación de la línea transversal (Príncipe Pío-San Fernando) por el centro de Madrid, que contribuirá a mejorar significativamente el "mallado" de la red metropolitana y las conexiones entre Metro, Cercanías y los Intercambiadores de autobuses.

Además, en su opinión, permitirá descongestionar Atocha, al conseguir por fin que exista una línea que no pase por dicha estación. Esta actuación ha sido defendida en varias ocasiones por Andén 1 y fue recogida por primera vez en un estudio de movilidad hace más de diez años, lo que demuestra su importancia.

No obstante, Andén 1 recibe con escepticismo este plan, ya que desde Fomento se han anunciado proyectos similares en incontables ocasiones "y nunca se han materializado más allá del papel". "Aun así, confiamos que esta vez exista voluntad real de acometer unas actuaciones que consideramos necesarias para garantizar la movilidad en nuestra región", concluyen.