Arranca el dispositivo especial de la DGT para el puente con algunas complicaciones en Barcelona

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La operación especial desplegada por Tráfico para controlar los 5,1 millones de desplazamientos previstos para este puente del 1 de mayo arrancó hoy a las 15.00 horas con algunas complicaciones en Barcelona.

A esa hora, se registraban 16 kilómetros de retenciones en diversos tramos de la B-10, y otros dos kilómetros en la B-20, en el entorno de la Ciudad Condal. También había pequeñas retenciones en la C-58 sentido sur. En esa misma vía, un accidente provocó circulación irregular en el kilómetro 14.

A la salida de Madrid, había retenciones de dos a cinco kilómetros en la A-2, A-5 y A-3 sentido Guadalajara, Badajoz y Valencia, respectivamente. Además, se registraron algunas complicaciones en la vía de circunvalación M-40 hacia la A-1.

En Málaga, había dos kilómetros de retenciones en la A-7 sentido Cádiz, mientras que en Murcia se produjeron algunas dificultades para circular por la A-30, entre el kilómetro 133 y el 136. Por su parte, en Sevilla, había un tramo con retenciones de seis kilómetros en la SE-30 a la salida de la ciudad.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, avisó ayer que el puente será "complicado", debido a que al gran volumen de desplazamientos previsto, hay que sumar la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez, que pondrán en circulación a unas 50.000 motocicletas, y que el 2 de mayo es fiesta en la Comunidad de Madrid.

El año pasado, en la tarde del miércoles 30 de abril, entre las 20.00 y las 21.00 horas, y en la mañana del jueves 1 de mayo se llegaron a producir 400 kilómetros de retenciones. Según las previsiones de la DGT, las peores horas para salir de viaje son entre las 16.00 y las 23.00 horas de hoy y entre las 09.00 y las 14.00 horas de mañana.

GRANDES CIUDADES.

Los mayores problemas circulatorios se concentrarán en las salidas de las grandes ciudades, principalmente Madrid, para posteriormente trasladarse a las ciudades de destino, por lo que las carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía serán las más afectadas.

Para hacer frente a estos posibles desplazamientos, Tráfico cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 9.300 agentes (400 más que hace un año) que estarán de servicio, junto con más de 500 funcionarios y personal técnico especializado en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

Estos centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 1.183 cámaras de televisión, 2.072 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia con una cobertura casi absoluta de la red vial.

Además, Tráfico desarrollará otro dispositivo especial dirigido especialmente a coordinador los desplazamientos de las personas que se desplacen para asistir al Gran Premio de Motociclismo. Para ello, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegará 250 agentes en la zona del circuito y otros 350 en las provincias limítrofes, así como patrullas especiales de vigilancia con helicópteros (5 en la zona del circuito y otros 13 en las principales vías del país).