Arrancan las obras del enlace de Lieres (Siero), que costarán 41,5 millones de euros

La nueva comunicación prevé absorber un tráfico diario de 30.000 vehículos

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, acompañado por el Director General de Carreteras, José María Pertierra, el Alcalde de Siero, Juan José Corrales, por representantes de los sindicatos Mineros y del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, asistió esta mañana al inicio de las obras del Enlace de Lieres, un nuevo tramo de la "Y" de Bimenes que, con un presupuesto de 41,5 millones unirá esa comunicación con la Autovía del Cantábrico y la carretera nacional 634.

La nueva infraestructura consistirá en la construcción de un complejo enlace que contará con nueve ramales y que está previsto que absorba un tráfico diario superior a los 30.000 vehículos. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y Contratas Iglesias será la encargada de ejecutar en 30 meses la actuación prevista, que está contemplada en el Plan para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras 2006-2012.

El Consejero resaltó la importancia de este tramo, que definió como "la última pieza para unir la Cuenca del Nalón con las redes de alta capacidad del Estado". Aseguró además que con el inicio de esta actuación, a la que se unirá en breve la de Martimporra-Nava, "ya tenemos encarrilados todos los tramos de la "Y" de Bimenes, un eje de comunicación fundamental para vertebrar el interior y la costa en la zona central de Asturias".

Por su parte, José María Pertierra destacó las medidas ambientales proyectadas para minimizar los impactos paisajísticos, como el tratamiento biológico en el Río Nora, o tres kilómetros de pantallas acústicas.

Se trata del cuarto tramo de la conocida como "Y" de Bimenes, la infraestructura prevista para conectar el Corredor del Nalón con la Red de carreteras de Alta Capacidad del Estado: la Autovía del Cantábrico (A-8), a través de la autovía entre Oviedo y Villaviciosa (A-64).

El enlace de Lieres articula la conexión de la Fase III de la "Y" de Bimenes con la autovía Oviedo-Villaviciosa (A-64), a través de un completo enlace en Lieres, concejo de Siero. El tramo previsto tiene una longitud de 1.196 metros, si bien, incluidos los ramales previstos para todos los sentidos, la longitud total será de 11.225 metros. Se trata de una obra de gran complejidad, con una tipología similar al enlace de la autovía minera en Gijón. Los ramales proyectados permiten una conexión directa, evitando así las interferencias de tráficos que se cruzan para dirigirse a distintos destinos. Está previsto que esta infraestructura absorba un tráfico diario superior a los 30.000 vehículos diarios.

La remodelación del Enlace de Lieres se realiza mediante nueve ramales de nuevo trazado que conectan todos los movimientos posibles entre el tronco, la autovía Oviedo- Villaviciosa (A-64) y la carretera N-634, aprovechando en algunos casos parte de los ramales existentes.

Se contemplan ramales con los sentidos de circulación Villaviciosa-El Entrego, Lieres-El Entrego, El Entrego-Oviedo, Lieres-Villaviciosa, El Entrego-Villaviciosa, Oviedo-Lieres, El entrego-Lieres, Oviedo-El Entrego y Lieres-Oviedo

Con estas conexiones y la salida actual, con el sentido Villaviciosa-Lieres, se permiten todos los movimientos posibles entre los tres viales que une el enlace proyectado. Para el cruce de la autovía A-64, entre Oviedo-Villaviciosa, y especialmente para salvar los ríos Nora y Riañes, se proyectan 11 nuevas estructuras y la ampliación de una estructura actual, junto con cinco muros de hormigón armado y de suelo reforzado.

El tronco se inicia al sur del enlace de Lieres, a media ladera izquierda del valle del Nora, discurre hacia el este, ascendiendo por la ladera izquierda del río Riañes hasta llegar al valle formado por la Riega Les Negrures y gira hacia el Sur donde conecta con la III Fase de la obra.

La obra contempla actuaciones medioambientales como la plantación de 1.346 unidades de arbolado autóctono, la siembra de 76.000 metros cuadrados de taludes y el tratamiento biológico de 550 metros de longitud en los márgenes del río Nora. También se habilitarán dos pasos para la fauna a través de túneles artificiales y se instalarán 3.020 metros cuadrados de pantallas acústicas. Además, está previsto reponer los caminos afectados por el trazado del tronco de la vía.