ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Conductores opinan que las ayudas a la compra de coches pueden repercutir positivamente en la siniestralidad

El RACE califica de "light" las ayudas anunciadas por Zapatero, y pide que se incentiven los créditos al consumo

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se mostraron hoy convencidos de que las ayudas a la compra de automóviles anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueden repercutir positivamente en la siniestralidad, al "paliar" el envejecimiento del parque automovilístico como consecuencia de la crisis.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, afirmó que, al "reactivar el mercado" del automóvil con las ayudas, se conseguirá que "circulen por las carreteras españoles coches más nuevos y seguros" y se retirará parte de los vehículos antiguos, que no incluyen los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva.

En este sentido, Arnaldo explicó que muchos conductores están "alargando la vida de su coche más de lo aconsejable" a consecuencia de la crisis, e incluso están realizando un menor gasto en el mantenimiento del vehículo como medida de ahorro, lo que aumenta el riesgo de padecer un accidente.

"En España siempre se ha atribuido la reducción de accidentes a medidas sancionadoras como el carné por puntos o la reforma del Código Penal, pero no se ha tenido en cuenta el factor del automóvil", afirmó Arnaldo, quien recordó que los últimos coches que han salido al mercado incluyen dispositivos que reducen la posibilidad de tener un accidente o sus consecuencias.

Por su parte, la portavoz del Comisariado Europeo del automóvil (CEA), Nuria Alonso, opinó que las ayudas pueden "paliar" el envejecimiento del parque automovilístico en España, siempre y cuando "lleguen pronto". Así, exigió al Gobierno que "entable conversaciones con las Comunidades Autónomas" para agilizar el proceso y asegurar que todas ofrezcan las mismas ayudas.

PIDEN MÁS FINANCIACIÓN.

Para CEA, es "positivo" que el Ejecutivo haya "rectificado" y decida dar ayudas directas a la compra de automóviles, pero mostró su preocupación con el hecho de que parte de esas ayudas dependan de la Comunidades Autónomas, así como de que no se haya mencionado a los vehículos de ocasión o a las motocicletas. Además, Alonso pidió al Gobierno que "exija" a la banca que "acceda a conceder créditos" para la compra de vehículos.

En este misma línea, el director de Seguridad Vial del Real automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, calificó de ayudas "light" las medidas anunciadas por Zapatero y aseguró que el problema de los compradores no es el precio de los coches, que, a su juicio, ha bajado, sino las dificultades para encontrar financiación.

"El principal problema es que los compradores que quieren comprarse un coche no pueden porque no encuentran créditos", afirmó Santa Cecilia, que se mostró más escéptico por esta razón sobre el posible impacto de las ayudas anunciadas por Zapatero en el rejuvenecimiento del parque automovilístico.