El Ayuntamiento de Toledo activa dispositivos especiales de tráfico para varias obras del Fondo de Inversión Local

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, dio cuenta hoy del dispositivo especial de tráfico con motivo del inicio de las primeras obras del Fondo de Inversión Local que el Consistorio establecerá por la remodelación en la Ronda del Cementerio, la pavimentación en la Bajada del Puente de San Martín y las obras de las calles General Moscardó y Alférez Provisionales.

En relación a las obras de remodelación de la Ronda del Cementerio, Perezagua comentó que las mismas se iniciarán el 13 abril y tendrán una duración de seis meses. Estas labores obligarán a modificar los accesos al barrio de San Antón, para lo que se han planteado en dos fases, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, el edil señaló que en la primera fase, las obras afectarán al tramo comprendido entre la Plaza de Grecia y la rotonda actual del Cementerio, no permitiendo la comunicación entra el barrio de Buenavista y el barrio de San Antón aunque sí será posible acceder a los aparcamientos disuasorios mediante la debida señalización.

En la segunda fase, cuyas obras se realizarán en verano al no haber calendario escolar, el corte de tráfico se producirá entre la calle General Villalba y el cementerio. Las labores que se realizarán durante esta segunda fase será la demolición de entre 10 y 20 metros de muro con el fin de dar acceso a la rotonda del Lucero desde la Plaza de los Vecinos y calles adyacentes que confluyen en la calle General Villalba.

En cuanto a las obras de la Bajada de San Martín, en el Casco Histórico, en la cuales se cambiará la pavimentación entre la Puerta del Cambrón y la puerta del IES "Sefarad", el concejal aseguró que durarán cuatro meses y que se iniciarán el próximo 13 de abril. Si bien, apuntó que la empresa concesionaria de las mismas se ha comprometido a acortar los plazos.

En relación al tráfico de esta zona, el planteamiento realizado por parte de la concejalía de Movilidad es que la Puerta del Cambrón sirva de entrada y salida del Casco Histórico mediante regulación semafórica en ambos sentidos.

Durante la primera semana, la Policía Local evaluará la eficacia del sistema así como el tráfico que, en caso de ser abundante, obligará a la búsqueda de otras alternativas, afirmó Perezagua, quien añadió que el sistema de movilidad para estas obras contempla que los autobuses urbanos siempre accederán y saldrán por la Puerta del Cambrón por lo que el sistema semafórico será siempre necesario.

"Los usuarios de los garajes de FEDETO y de las viviendas de la ronda del Puente de San Martín, en sentido subida hacia el Casco Histórico, podrán acceder a sus garajes, y se habilitará y acondicionará un paso alternativo por la bajada de las escalinatas existentes en San Juan de los Reyes", argumentó.

Según el edil, estas obras serán señalizadas de manera adecuada desde la rotonda de Alfonso VI y habrá un servicio policial permanente que vele por la fluidez del dispositivo.

GENERAL MOSCARDÓ

En cuanto a las obras de la calle General Moscardó y Alférez Provisionales, éstas se iniciarán el 20 de abril y tendrán una duración de seis meses, aunque la empresa se ha comprometido, igualmente, a reducir los plazos de ejecución. "Estas dos obras se acometerán de manera coordinada y alternativa de manera que cuando se finalicen las labores en la calle General Moscardó se acometerán las de Alférez Provisionales", aseguró Perezagua.

En este sentido, explicó que el tráfico rodado en las obras de la calle General Moscardó tendrá que pasar varios "filtros" con la finalidad de evitar retenciones, atascos y ofrecer mayor fluidez al tráfico.

De esta manera, el primer filtro se establecerá en la Puerta de Bisagra y sólo se permitirá el acceso a al Granja, el Cristo de la Luz, el Miradero, Santa Fe y el Túnel de Sindicatos. Este primer filtro permitirá el acceso para la carga y descarga en el horario habitual de 7.00 a 11.00 horas, así como la entrada de los autobuses turísticos --hasta la "Bola del Miradero"--.

En cuanto al segundo filtro, Perezagua destalló que se producirá en la "Bola del Miradero". En esta zona la Policía Local desviará a los autobuses turísticos por la calle Gerardo Lobo para que los peatones se apeen junto al remonte mecánico del Palacio de Congresos. Seguidamente, los autobuses saldrán del Casco Histórico por el Puente de Alcántara.

El tercer filtro afectará a la calle Armas a la altura de la calle Núñez de Arce dando acceso a Santa Fe y Túnel de Sindicatos, mientras que el cuarto filtro se dispondrá en Zocodover en el acceso a las zonas peatonales. Por último, el quinto filtro se ubicará en la confluencia de la calle Unión y la calle Alférez Provisionales. "De esta manera, los autobuses urbanos abandonarán el Casco Histórico por esta vía y se mantiene la cabecera de los mismos en el lugar habitual", agregó.

Finalmente, Perzagua señaló que los usuarios de los aparcamientos de las zonas del Miradero y del Coralillo de San Miguel accederán, principalmente, por la Cornisa y para el acceso al Garaje Alcázar se habilitará un carril exclusivo para los usuarios del mismo.

El servicio de taxis tendrá su parada en la Cuesta de Carlos V pero los vehículos no podrán circular por la calle Alférez Provisionales.