El PPdeG exige al Gobierno central que "endurezca" las penas por conducción temeraria con víctimas mortales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, anunció hoy que los populares impulsarán en el pleno que se inicia mañana en la Cámara autonómica una iniciativa en la que instan al Ejecutivo central a adoptar medidas para "endurecer" las penas por conducción temeraria con víctimas mortales, por omisión del deber de socorro y por ocultación de pruebas en caso de actuaciones delictivas.

Tras reunirse con el Grupo Parlamentario Popular, Ruiz Rivas subrayó que Galicia sufre "un mayor número de atropellos" que otras comunidades autónomas debido a algunas de sus "peculiaridades" geográficas, como la "dispersión", y calificó de "inaceptable" la actitud de algunos conductores que, tras cometer el atropello, "se dan a la fuga".

"Es una afrenta a la familia de las víctimas y al conjunto de la sociedad", proclamó el portavoz popular y ejemplificó con el caso del joven Manuel Abalo, que perdió la vida al ser atropellado en una céntrica calle de la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un vehículo que circulaba a gran velocidad y que no cumplió con el deber de socorro.

Según explicaron los populares, una apelación de la abogada del conductor logró que éste fuera puesto en libertad a los cuatro meses y medio de su detención bajo fianza de 20.000 euros y con devolución del carné de conducir. "Es una afrenta", recalcó Ruiz Rivas y apeló a la necesidad de endurecer las sanciones para evitar este tipo de casos.

Además, el PPdeG aprobará también en el próximo pleno una proposición no de ley para derogar la anulación de la declaración de utilidad pública del proyecto de trazado con el puente sobre la ría para la ejecución de la nueva variante de Noia (A Coruña), retomando la tramitación autorizada por el último Gobierno de Fraga.

"Uno de los peores defectos del bipartito fue la tozudez", criticó Ruiz Rivas, en referencia a la decisión de la ex conselleira de Política Territorial, María José Caride, de paralizar este proyecto y cambiar la variante.