El túnel para soterrar las vías en Benimàmet estará construido en agosto y la superestructura un año después

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, destacó hoy el "buen ritmo" con que se están ejecutando las obras para el soterramiento de las vías de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por Benimàmet (Valencia), y avanzó que la construcción del túnel concluirá el próximo mes de agosto, mientras que la superestructura --instalaciones de vías, catenaria, suministro eléctrico, señalización y equipamiento de las dos estaciones previstas-- estará terminada "en agosto del año que viene".

Así lo anunció hoy Flores tras visitar la oficina de información instalada en las obras, junto al concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, y al concejal delegado de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, acto en el que resaltó que el 90 por ciento del túnel está ya terminado, con más 1.100 metros de longitud, y que las obras permitirán sustituir las vías por "un gran corredor verde de 1.500 metros" y eliminar tres pasos a nivel.

Al respecto, concretó que el paso de la calle Felipe Valls, cerrado ahora por las obras, se abrirá a la circulación en un plazo de 15 días. El soterramiento de los 1.500 metros del trazado de la Línea 1 en Benimàmet cuenta con un presupuesto de 61 millones de euros entre la infraestructura --34,8 millones de euros-- y la superestructura, incluidas las dos nuevas estaciones soterradas de Benimàmet y Les Carolines.

Las obras son fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) aprobado en abril de 2007. La actuación se divide en tres fases: primero se lleva a cabo la infraestructura de soterramiento, en una segunda fase se construye la superestructura ferroviaria y en la tercera, se procede a urbanizar el entorno del soterramiento, que se convertirá en zona verde.

El conseller destacó el "calado" de estas obras, tanto por su alcance presupuestario como por sus beneficios sobre el casco urbano, y señaló que, de hecho, junto con las de Alboraia, son "tanto o más importantes" que las llevadas a cabo en Valencia para la Línea 2.

En la misma línea, Jorge Bellver que "la desaparición de la línea férrea que hasta estos momentos estaba dividiendo la pedanía" es algo "muy importante desde el punto de vista de la seguridad", también relevante por la mejora en la prestación del servicio que supondrá la "aparición de dos estaciones" y por "el hecho de la aparición de un jardín lineal de un kilómetro y medio que va a cruzar lo que era una zona fea desde el punto de vista urbanístico".

"No solamente vamos a conseguir mejorar la comunicación y garantizar una mayor seguridad en el transporte ferroviario, sino que también vamos a conseguir, desde el punto de vista ya exclusivamente urbanístico y de calidad urbana, la aparición de una zona verde de un kilómetro y medio en pleno corazón de Benimàmet", resumió.

Además, Mario Flores resaltó la mejora en materia de seguridad que reportará el soterramiento, gracias a la eliminación de tres pasos a nivel, actuación que enmarcó en el programa de eliminación de pasos a nivel de la Generalitat, que ha permitido retirar en la Comunitat 118 del total de 130 previstos en la planificación hasta 2010.

En este sentido, hizo hincapié en que "se está haciendo un esfuerzo muy importante", con una aportación que supera los 100 millones de euros para eliminar esos pasos a nivel. "El compromiso es terminar con 130 pasos a nivel en 2010, y estamos rondando ya los 120 y todavía tenemos margen de un año largo para terminar los diez pasos que nos van a quedar", subrayó.

APORTACIONES VECINALES

Por otro lado, destacó que la oficina de información ha recibido "casi 500 visitas" desde su apertura a principios del presente mes de abril, cuando se cerró la calle Felipe Valls, y valoró en este sentido "las reacciones de los vecinos", que "han sido muy conscientes de la importancia que tiene esta obra y de cómo va a mejorar su vida".

"Es de agradecer que no hay quejas, sino que son todo agradecimientos porque ven que se está haciendo un esfuerzo importante por avanzar y cumplir plazos", subrayó.

Flores aseguró que consideran "muy importantes" las aportaciones que hagan los vecinos "sobre la urbanización" del entorno de las estaciones soterradas, y que, de hecho, tendrán "muy en cuenta" sus "comentarios" respecto a "cómo les gustaría ver la zona dónde viven" porque "ellos son los que conocen realmente esta pedanía", dijo.

La ejecución de la obra se realiza mediante el sistema 'cut & cover', que minimiza las molestias de ruido y suciedad a los vecinos, que podrán informarse sobre esta actuación y presentar sus sugerencias en el nuevo punto informativo, que permanecerá abierto al público hasta el final de los trabajos de soterramiento de lunes a viernes en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas.