El Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga cuenta con una inversión de 37 millones y creará 645 empleos

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

Las obras del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, de una longitud de 6,1 kilómetros, que fueron adjudicadas a la UTE Conacon-Sando por una cantidad de 36.851.969 euros, tendrán una duración de 20 meses y crearán 645 puestos de trabajo, de los que 374 serían directos y 271 indirectos.

La delegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, explicó en rueda de prensa que "se trata de una obra fundamental para la articulación de los flujos de desarrollo de la zona Oeste de Málaga".

Gámez señaló que esta nueva vía "será un complemento de la segunda ronda de Málaga" y que recogerá los flujos de la barriada malagueña de Churriana, Cártama, Alhaurín de la Torre y de los polígonos de la capital.

Así, manifestó que será "una vía parque" que tendrá una zona peatonal de 3,5 metros y un carril bici de tres metros de ancho que discurrirá de forma paralela al vial desde Alhaurín de la Torre hasta el Camino de los Chopos de la capital.

En este sentido, la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández, apuntó que la anchura del vial, "posibilita que no sólo exista espacio para los coches, sino también para las bicicletas y para peatones", y añadió que se llevará a cabo "una integración paisajística muy potente".

Fernández aludió a que según estudios de tráfico el vial podría soportar más de 34.000 vehículos al día en algunos tramos, "no bajando nunca de los 9.000".

La delegada provincial de Obras Públicas informó de que la velocidad del vial será de 80 kilómetros por hora, aunque apuntó que "debido al diseño se podría permitir una mayor velocidad".

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

El eje principal del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga, que tiene una longitud de 5,38 kilómetros, discurre entre los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga.

Así, la primera vía transversal de 300 metros unirá el enlace de Churriana de la segunda ronda; y la segunda vía de 460 metros conectará con el viario previsto por el Ayuntamiento de Málaga en los polígonos industriales de la margen izquierda del río Guadalhorce.

Tanto el vial distribuidor como sus ramales se han proyectado con calzadas separadas de dos carriles cada una, pues está previsto que en su puesta en servicio sea utilizado por más de 30.000 vehículos al día, con un tráfico de vehículos pesados superior al 13 por ciento en alguno de sus tramos.