Jefe de Tráfico en Cataluña critica la absolución de un conductor que circulaba bebido y en dirección contraria en Sabadell

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El jefe provincial de Tráfico en Cataluña, Adrià Puigpelat, consideró hoy que el conductor absuelto pese a circular bebido y en dirección contraria tuvo una conducta "temeraria" y que ésta es penalmente reprobable.

Un juez de Sabadell (Barcelona) le absolvió por la supuesta ambigüedad en la redacción de los artículos del Código Penal sobre los delitos contra la seguridad del tráfico que estipulan qué es conducción temeraria.

Según el titular del Juzgado Penal número 2, Francesc Lacueva Abad, la modificación en 2007 de los artículos 379 y 380 sólo penaliza a los conductores que circulen por encima de determinada velocidad o tasa de alcohol, por lo que cuando no se puedan probar alguna de las dos tasas --como en este caso--, el conductor, pese a conducir "con temeridad manifiesta" y "poner en concreto peligro la vida o la integridad de las personas", tiene que ser absuelto.

En declaraciones a Europa Press, Puigpelat explicó que el Código Penal "establece barreras muy claras sobre la ingesta de alcohol y la velocidad, pero también establece que una conducción temeraria es una causa penal".

"Una conducción en contra dirección es claramente temeraria porque está poniendo en peligro la vida de otras personas aunque no esté perfectamente tipificado", opinó.

Para Puigpelat, en velocidad y alcohol "es relativamente sencillo poner unos límites a partir de los cuales se considera temerario", pero para el resto de supuestos están los jueces, "para interpretar la ley y actuar en consecuencia".

"Diariamente recibo las sentencias relacionadas con el Código Penal en las que el juez impone como pena no poder conducir durante un periodo de tiempo", explicó, y añadió que de estas sanciones firma cada día "unas cuantas", pero "lo que está siendo noticia es la excepción porque lo que sucede habitualmente es otra cosa".

SENTENCIA CONTRA LA PREVENCIÓN

La Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (P(A)T) criticó en un comunicado la sentencia porque actúa como "una antiprevención que va en contra del trabajo y esfuerzo de muchas instituciones y personas", y la aplicación "discrecional" de los jueces del Código Penal.

"En P(A)T no nos gusta ver que se deja suelto a agresores contra la seguridad en las vías públicas", sentenció la asociación, que calificó la conducción del absuelto como "claramente temeraria".