La autoridad portuaria abre al tráfico el tramo pendiente de acceso al puerto exterior de Ferrol con dos años de retraso

FERROL, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, Amable Dopico, presidió el acto oficial de apertura al tráfico de los 4,7 kilómetros intermedios de la nueva carretera de acceso al puerto exterior de Ferrol, la nacional N-655, un tramo que acumulaba un retraso de casi dos años, debido a las dificultades experimentadas en un talud de la zona de Mougá.

Con la puesta en funcionamiento de este tramo intermedio de esta vía, que en suma alcanza los 15 kilómetros de longitud, la rada exterior se convierte, según resaltó Dopico, en una infraestructura "plenamente operativa". El vial, cuyo coste rondó los 88 millones de euros, soportará un tráfico de mercancías anual de más de 7 millones de toneladas.

La carretera nacional N-655, construida por FCC y que tendría que estar finalizada en 2007, permitirá enlazar el puerto exterior con las principales arterias de comunicación de la zona, como la AP-9, la autovía AG-64 entre Ferrol y Vilalba, o la futura Autovía del Cantábrico, y con polígonos industriales como el de Río do Pozo de Narón.

El nuevo vial ya fue inaugurado en sus dos terceras partes el pasado año, pero las dificultades que surgieron en un talud, en la zona de Mougá, provocaron que se sucediesen los plazos de finalización. El primer tramo que se abrió a la circulación, en septiembre de 2008, fueron los cinco kilómetros más próximos al puerto exterior. En octubre, se inauguraron los otros cinco kilómetros finales, de enlace con la autovía, pero quedó pendiente el trecho intermedio.

El puerto exterior está operativo desde 2007, pero la carencia de una nueva vía de acceso dificultó la actividad de las cuatro empresas instaladas en la primera fase, en especial de Endesa, que transportará en torno a 5 millones de toneladas de carbón desde su Terminal hasta la central de ciclo combinado de As Pontes, y COP Galicia, que moverá clínker hasta la cementera de Coirós.

ACCESO FERROVIARIO

Tras la apertura del vial, la siguiente prioridad para el Puerto será, según subrayó Amable Dopico, la dotación de acceso ferroviario, para mejorar el transporte de mercancías e incrementar las potencialidades de Caneliñas, en donde además de Endesa y Cop Galicia, están instaladas la empresa de contenedores TPF y la planta de biodiésel de Entabán Biocombustibles.

Hacia el finales de este año, se prevé que esté concluida la ampliación del puerto, que lo dotará de 90 hectáreas de superficie y más de 1.500 metros de muelle de atraque. La planta de biodiésel de Infinita Renovables ya ha iniciado su instalación en esta segunda fase, que según aseguró Dopico, avanza conforme a los plazos previstos y podrá abrirse, tras la dotación de servicios, en 2010.