La tarifas de los autobuses metropolitanos del área de Jaén se abaratarán un 30% con la tarjeta del Consorcio

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El sistema tarifario del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén incluirá dos títulos de viaje, sencillo y multiviaje, que permitirán a los usuarios que utilicen la tarjeta del Consorcio ahorrarse hasta un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo.

Así lo destacó a los periodistas el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis garcía Garrido, tras la presentación de los nuevos autobuses metropolitanos del Área de Jaén, que incluyen las canceladoras que permiten el uso de la tarjeta sin contacto del Consorcio e identificados con la imagen corporativa de la red de Consorcios Metropolitanos de Transporte de Andalucía. Está previsto que a lo largo del año, 35 vehículos se incorporen a la nueva imagen.

Después, García Garrido presidió la reunión del Consejo de Administración del mencionado Consorcio, donde se aprobaron las tarifas. Los precios de los transportes metropolitanos se han dividido en tres zonas tarifarias en función de los 'saltos' que efectúe el viajero en su trayecto. El billete univiaje sin ningún salto --es decir, dentro de una misma zona tarifaria-- costará 1,15 euros, mientras que el precio con uno y dos saltos será de 1,55 y 2,20 euros, respectivamente.

Con la puesta en servicio de la tarjeta del Consorcio los precios serán de 0,80 euros para el autobús urbano y si no se realiza ningún salto, de 0,95 si se hace uno y de 1,50 si se efectuaran dos. Esta tarjeta además permitirá el trasbordo con los autobuses urbanos de la capital.

"En mayo estaremos en condiciones de poder suministrar a los ciudadanos jiennenses su tarjeta porque se habrá resuelto el contrato-programa con los operadores interurbanos y los urbanos", aseguró el consejero, quien recordó que facilitará en trasbordo entre transporte urbano e interurbano y viceversa y destacó que su vocación regional, de manera que el titular de la tarjeta podrá usarle en el resto de áreas metropolitanas de la comunidad.

El Área Metropolitana de Jaén servida por el Consorcio de Transportes agrupa a doce municipios en los que viven 209.000 personas y que realizan 630.000 viajes diarios dentro del Área. Para la prestación del servicio y el cálculo de las tarifas, este ámbito territorial se ha dividido en tres coronas. La primera incluye el municipio de la capital. En la corona dos se incluyen los términos municipales de Fuerte del Rey, Torredelcampo, Torredonjimeno, Jamilena, Los Villares, Mancha Real, La Guardia de Jaén y Pegalajar. La corona tres incluye Martos, Mengíbar y Villatorres.

En función de esta división, los viajes entre municipios de la misma corona no contabilizan ningún salto, cuando se pasa de una corona a otra se considera un salto, mientras que si el trayecto incluye el tránsito desde la corona tres a la uno se contabilizan dos saltos.

El consorcio se encuentra participado por la Junta de Andalucía (45 por ciento), los ayuntamientos incluidos (50 por ciento) y la Diputación Provincial (cinco por ciento) y tiene como objetivo fundamental la promoción del trasporte publico, así como favorecer la intermodalidad entre los trasportes públicos.