Los 180 kilómetros más peligrosos en las carreteras españolas

    • El Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido cerca de un 30% en los últimos años.
    • Para AEA, el tramo más peligroso, se ha localizado en el kilómetro 192 de la N-420, a su paso por Poblete (Ciudad Real).
Arranca la operación de tráfico de Navidad
Arranca la operación de tráfico de Navidad
lainformacion.com

Los puntos negros en las carreteras españoles descienden, perosiguen siendo demasiados. Según el último informe deAutomovilistas Españoles Europeos (AEA), el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido cerca de un 30%. "Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones", destaca AEA, ya que "en los cinco últimos años (2007-2011) en 180 kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado 2.151 víctimas".Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar".

Se trata de180 kilómetros de carreteras convencionales, autovías y autopistas de peaje localizados en 53 vías situadas en 37 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2007-2011 ha sido muy superior al de la media nacional.

En el caso de las carreteras convencionales,el tramo más peligroso se ha localizado en el kilómetro 192 de la N-420, a su paso por Poblete (Ciudad Real), con un índice de peligrosidad de 1498, superando con ello en más de 140 veces la media nacional.

El que más accidentes y víctimas contabiliza está situado en el kilómetro 238 de la A-7, a la altura del Arroyo de la Salud, en Málaga, con 59 accidentes y 96 víctimas.De los 180 tramos localizados este año, uno de cada cuatro ya aparecían como TCAs de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y sólo 5 están señalizados como "punto negro".Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos sólo se han detectado 5 de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración por todo el territorio nacional.

España cuenta en la actualidad con una red de165.907 kilómetros de carreteras, de los cuales 25.835 kilómetros están gestionados por la Administración Central (soportando aproximadamente el 50% del tráfico total de nuestro país); 71.853 kilómetros dependen de las Comunidades Autónomas (con el 42% del tráfico) y 68.219 kilómetros de las Diputaciones y Cabildos (con el 6%).

Además, existen otros cerca de360.000 kilómetros de carreteras interurbanas gestionadas por los ayuntamientosy otros organismos que acogen el 2% restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 kilómetros de costa y los 130.000 de riberas fluviales.De la totalidad de la red, 16.205 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo nuestro país el que dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros.El mayor riesgo, en Galicia y Cantabria

Galicia y Cantabria son las comunidades donde más riesgo existe de sufrir un accidente de tráfico, ya que son las que acumulan mayor proporción de kilómetros "negros", mientras que por provincias las más peligrosas para los conductores son León, Sevilla, Lugo y A Coruña.

Son algunas de las conclusiones del estudio anual de Eurorap, un programa europeo en el que participan 19 clubes de automovilistas para valorar la situación de las carreteras de los diferentes países y cuyos resultados en España han dado a conocer el RACE y el RACC.

Tras analizar los 1.355 tramos de la red viaria española, que suman 24.438 kilómetros, el informe concluye que el 3,6 por ciento presenta un riesgo elevado o muy elevado de sufrir un accidente, un porcentaje notablemente menor que el registrado en los últimos cinco años cuando alcanzó el 13,5 por ciento

Nueve comunidades acaparan los 276 kilómetros que existen con riesgo muy elevado de sufrir un siniestro: Cantabria, Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Andalucía, Castilla La-Mancha, Valencia y Extremadura. Frente a ellas, cuatro comunidades -Cataluña, La Rioja, Madrid y Murcia- no tienen en su red viaria dependiente del Ministerio de Fomento ningún punto negro.León, a la cabeza de las carreteras peligrosas

Por provincias y por tercer año consecutivo, León vuelve a encabezar la que más puntos peligrosos, por delante de Sevilla, Lugo, A Coruña, Soria y Pontevedra. Y en la lista de los tramos con más riesgo de accidentalidad el primer puesto es para N-122 en la provincia de Soria, en concreto desde la intersección de Catalañazor hasta Valdealvillo.

Tramos de carreteras gallegos también figuran en este "top diez" de peligrosidad con la N-120 en Pontevedra, entre la Cañiza y Lamosa y la N-544 de Orense entre el cruce de otros dos vías. Completan el listado un tramo de la N-320 en Guadalajara, de la A-7 y la N-432 en Granada, la N-632 en Asturias, la N-332 en Valencia, la N-225 en Castellón y la N-322 en Albacete.

Así, las comunidades de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía cuentan con dos tramos cada uno dentro de los diez más peligrosos de España.

También el informe de Eurorap concluye que trece carreteras -dos menos que el pasado año- contienen al menos un tramo negro, si bien solo en cuatro se acumulan la mitad de todos los kilómetros de riesgo muy elevado.Más riesgo en Andalucía para las motos

El estudio analiza también la accidentalidad de motos y ciclomotores en España y destaca que los tramos más peligrosos para los motoristas se concentran en las inmediaciones de los núcleos urbanos como el caso de Sevilla en la vía de circunvalación SE-30, donde hay dos tramos continuos de riesgo.

Precisamente cuatro de los diez tramos más peligrosos para los motoristas se encuentra en Andalucía y la mitad de todos los accidentes graves de este tipo se localizaron en solo 1.814 kilómetros de red.

Mostrar comentarios