Muñoz pedirá una reunión "al más alto nivel" con Fomento para exigir "medidas" por el soterramiento de San Pedro

En la primera jornada de corte parcial de la A-7 se registran retenciones de hasta 11 kilómetros

MARBELLA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, anunció hoy que solicitará una reunión "al más alto nivel" con el Ministerio de Fomento para abordar la liberación del peaje de la AP-7 durante el año y medio en el que se prolonguen los trabajos de soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara.

Muñoz visitó hoy las obras que se acometen en la travesía de San Pedro en el primer día de corte parcial de la A-7 en sentido Algeciras-Málaga para comprobar las retenciones que se originaron en la variante sur, vía prevista por el Ministerio de Fomento para absorber todo el tráfico de la antigua N-340.

"Hemos vivido un auténtico caos por la densidad de tráfico que soporta esa vía. Las retenciones alcanzaron los 11 kilómetros, con esperas de hasta tres cuartos de hora y la peligrosidad que eso supone para los vecinos que viven en la zona sur de San Pedro Alcántara, donde, además, se ubican dos colegios", dijo a los periodistas la regidora, quien abogó por abrir el peaje de la AP-7, como la única solución posible ante un asunto de "interés general".

Apuntó que resulta "inviable" que la variante sur, una vía "tortuosa", con ocho semáforos, multitud de pasos de peatones, dos centros escolares y que conecta la zona norte y sur de San Pedro, absorba el tráfico que pasaba por la A-7.

"El colapso va a ser tal que al final la realidad impondrá el sentido común, ya que si con el corte parcial se producen retenciones, imagínense en pleno mes de julio con el repunte de residentes, turistas, la Operación Paso del Estrecho y la Copa Davis. El problema va a ser caótico", declaró.

REUNIÓN

Ante esta situación, que se agravará en dos meses cuando comience la segunda fase de las obras de soterramiento y la A-7 se corte al tráfico en su totalidad, Muñoz reclamará un encuentro con el ministro de Fomento, José Blanco, o la Secretaría de Estado de este departamento para poner sobre la mesa todos los argumentos que avalan la liberalización.

"Me reuní en su día con la secretaria de Estado de Fomento y su planteamiento fue que lo iban a estudiar, pero ahora lo estamos viendo en la realidad, se corta una sola dirección y hay retenciones de 11 kilómetros", aseveró Muñoz, quien recordó que ya existen precedentes en otros lugares de Andalucía, como Sevilla, y del resto del país, como Aragón y Cataluña, sobre liberación del peaje, además de ser "una medida prevista en la ley".

En cuanto al corte total de la A-7, la alcaldesa de Marbella estudiará con los responsables de Carreteras y la empresa OHL el momento de cerrar esta vía de forma definitiva. "No nos parece que sin haber buscado soluciones ante el inicio de los cortes parciales podamos abordar un corte total sin más garantías que las que nos están dando", manifestó.

PROPUESTAS EN EL CONGRESO Y EL SENADO

La alcaldesa de Marbella también anunció que la próxima semana el grupo parlamentario del PP mantendrá una reunión para elaborar una iniciativa con el propósito de llevar al Congreso de los Diputados y al Senado la liberación del peaje.

Asimismo, Muñoz aseguró que en la reunión de la Junta Local de Seguridad que mantendrá en los próximos días con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, para abordar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cara a la Copa Davis, "analizaremos también la situación generada por las obras del soterramiento".

Durante esta jornada, el Ayuntamiento a través de la Delegación de Seguridad Ciudadana puso en marcha un dispositivo especial de la Policía Local con la participación de 20 agentes para regular el tráfico en aquellos puntos más conflictivos, aunque Muñoz subrayó que esta labor compete a la Guardia Civil de Tráfico.

Por ello, reclamó a la Dirección General de Tráfico que intensifique su presencia en aquellos puntos viarios que son de su competencia, como la rotonda de las Petunias.

Por otra parte, la regidora mantendrá en los próximos días una reunión con los alcaldes de Fuengirola, Mijas y Estepona para abordar este asunto, "un tema trascendental, incluso, para ellos", concluyó.