Nuevo sistema de lavado ecológico en capital grancanaria permite lavar 60 coches más que un tren de lavado tradicional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

Un nuevo sistema de lavado ecológico puesto en marcha desde hoy en cinco aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria permite lavar 60 vehículos más que un tren de lavado tradicional, según informó el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana de la capital, Jesús González Dumpiérrez, que inauguró la novedosa iniciativa en uno de los estacionamientos de Vegueta.

El revolucionario sistema de lavado con vapor de agua que se instala por primera vez en el archipiélago permitirá que los usuarios ahorren hasta un 98 por ciento de agua y energía, según explicó el administrador de la empresa Ecolaving Cars Canarias, Tomás Sánchez Blanco, que añadió que el lavado mínimo de un coche costará 7 euros, mientras que un servicio "integral", que incluye lavado de tapicería, exterior, llantas y motor, supondrá un importe de 90 euros, un "30 por ciento por debajo de la competencia".

El proyecto consiste en un lavado para vehículos "de carácter ecológico y económico", señaló el edil, para quien "el agua que se va a ahorrar con este sistema respecto al convencional es bastante sustantivo y en la línea en la que el Ayuntamiento está en la búsqueda de ahorro energético".

'TIPO VAPORETA'

"Con lo que se lava un vehículo en un tren de lavado normal aquí se pueden lavar 60, de forma que el ahorro de agua y energético es bastante importante", apostilló González Dumpiérrez, que considera que "para el usuario será muy interesante usar un servicio como éste tipo 'vaporeta'", que además, "contribuye también en la generación de puestos de trabajo", algo "importante" dada la situación actual de crisis económica.

Por su parte, el empresario Tomás Sánchez Blanco señaló que la máquina lleva año y medio en el mercado y ha tenido "gran aceptación" en Centroamérica, Latinoamérica y en países europeos como Alemania, Francia, Italia y España, donde ya se encuentra en "casi todas las ciudades".

Las Palmas de Gran Canaria es el primer lugar del archipiélago donde se instala dicha maquinaria, que tiene "autonomía" para lavar 15 vehículos al día.

SÓLO TRES O CUATRO LITROS DE AGUA

En concreto, el sistema está en el Centro Comercial La Ballena, en el Centro Comercial Tamaraceite, en la plaza Santa Catalina, en la subida a Mata, y en Vegueta, además de otro que se pretende abrir en el municipio de Telde y la compañía está haciendo una campaña para abrir "catorce centros más".

Sánchez explicó que "cualquier sistema tradicional lo mínimo que gasta son 166 litros, mientras que el sistema ecológico invierte 3 o 4 litros para lavar un coche, dependiendo de su tamaño". Subrayó que "eso es suficiente" y el método en forma de vapor de agua contribuye a "no tirar residuos al suelo".

En este sentido, recalcó que por ejemplo "una máquina de agua a presión gasta 160 litros de agua y un túnel de lavado hasta 300 litros", mientras que con el sistema ecológico se destinan sólo 3 o 4 litros, de modo que supone "un considerable ahorro".