Obras Públicas eliminará otro punto negro en la carretera que conecta Puerto Lumbreras con la estación de ferrocarril

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha enviado a licitación las obras para la construcción de una rotonda en la carretera RM-D16, que une el núcleo urbano de Puerto Lumbreras con la estación de ferrocarril, una actuación que supondrá la eliminación de un punto negro en el municipio.

En concreto, la glorieta se construirá en la intersección de la RM-D16 con el camino del Armao, una vía rural que conecta la carretera con la zona norte de la huerta de Puerto Lumbreras, y que da acceso a multitud de fincas, instalaciones ganaderas y agrícolas, así como viviendas, entre otras construcciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, la actuación permitirá incrementar la seguridad vial en esta zona comprendida entre El Esparragal y la estación de Puerto Lumbreras, que se caracteriza por su elevada intensidad de tráfico, donde se registra el desplazamiento de un millón de vehículos anuales. Las obras, que consistirán en la remodelación de dicha intersección para convertirla en una glorieta completa, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 501.683 euros.

El director general de Carreteras, José Guijarro, indicó que la construcción de glorietas constituye una de las medidas "más eficaces" para la reducción de los accidentes en las zonas de riesgo, mejorando las condiciones de circulación y la seguridad de los conductores, "algo que responde al compromiso del Gobierno regional de señalizar y posteriormente eliminar los Tramos de Concentración de Accidentes existentes en la Red de Carreteras de la Región".

En este sentido, recordó que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está llevando a cabo actuaciones "pioneras" para incrementar la seguridad vial, como la instalación de farolas antichoque o la colocación del firme antideslizante, medidas que han contribuido a reducir los accidentes mortales un 38 por ciento en la Red de Carreteras de la Comunidad en lo que llevamos de año, con respecto al mismo periodo de 2009.

La nueva glorieta con la que se eliminará un punto negro en el término municipal de Puerto Lumbreras tendrá una calzada de 30 metros de diámetro interior y 41 metros de diámetro exterior, que estará formada por un carril de 5,5 metros de ancho y arcén interior y exterior de un metro.

El proyecto, que incluye también la reposición de los servicios afectados, la señalización, balizamiento y el alumbrado de la glorieta, se enmarca dentro de las actuaciones en materia de seguridad vial y de emergencia de señalización y balizamiento de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma.