Obras Públicas licita por 9,6 millones de euros las obras de la variante de Lucena

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado por 9,6 millones de euros las obras para la construcción de la variante de Lucena (Córdoba) en la carretera A-331 (Lucena-Iznájar), facilitando la conexión de esta vía con la autovía del Olivar sin necesidad de transitar por el casco urbano de la ciudad.

Las obras, según informó la Junta de Andalucía en un comunicado, cuentan con un plazo de ejecución de 26 meses y durante su construcción se crearán 169 puestos de trabajo, 98 directos y 71 indirectos.

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 4,2 kilómetros y tendrá un carril por cada sentido de la marcha. En su trazado contará con dos conexiones, la primera con la carretera A-331, una vez superado el núcleo urbano, mientras que la segunda permitirá el acceso directo, a través de una glorieta, a la autovía del Olivar. Se calcula que una vez construida esta variante, pasen por ella diariamente cerca de 4.000 vehículos.

Como actuaciones complementarias, se procederá a la reposición de la vía pecuaria 'Camino de la Torca' y de los caminos afectados mediante la construcción de pasos a diferente nivel. Igualmente se incluye el encauzamiento de un tramo de más de 100 metros del arroyo de los Llanos, para minimizar el impacto de las posibles crecidas de este arroyo sobre la nueva carretera.

Esta actuación se encuentra incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía 2004-2013, que está cofinanciado con fondos del programa Feder de la Unión Europea (UE).

Este plan recoge la construcción de cinco variantes en la red viaria del sur de la provincia de Córdoba. Actualmente se encuentra en servicio la variante este de Montalbán, estando en ejecución las variante de El Cañuelo y de Valenzuela. Igualmente se está redactando el proyecto de la variante de Las Angosturas. A estas cuatro intervenciones hay que añadir las obras que hoy salen a licitación.