Seis pueblos piden más seguridad en los puentes del Canal de Castilla

  • Vecinos de Naveros, Olmos, Ventosa y Herrera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, y de Castrillo y Zarzosa de Riopisuerga, en Burgos, reclamarán más seguridad en los puentes que cruzan el Canal de Castilla con una marcha de nueve kilómetros tras el accidente de tráfico en el que murieron seis personas.

Palencia, 14 ago.- Vecinos de Naveros, Olmos, Ventosa y Herrera de Pisuerga, en la provincia de Palencia, y de Castrillo y Zarzosa de Riopisuerga, en Burgos, reclamarán más seguridad en los puentes que cruzan el Canal de Castilla con una marcha de nueve kilómetros tras el accidente de tráfico en el que murieron seis personas.

El objetivo de esta marcha es "protestar" por la seguridad de los puentes que cruzan el Canal de Castilla y "llamar la atención de las administraciones" para que se pongan de acuerdo y busquen soluciones definitivas al problema, ha explicado a Efe el alcalde de Naveros de Pisuerga, Carlos Rey, localidad donde ocurrió el accidente de tráfico en el que, el sábado, perdieron la vida tres mujeres y tres menores.

"Es triste, porque siempre tiene que pasar una desgracia para que se haga algo, pero esperamos que ya sea el momento de hacer algo para evitar más accidentes en el futuro", ha manifestado el alcalde de Naveros.

La manifestación será el próximo sábado y partirá de la localidad de Naveros de Pisuerga, cruzará el puente del Canal a la altura de la esclusa 13, donde ocurrió el accidente, se dirigirá a Castrillo y Zarzosa de Río Pisuerga, y finalizará en Ventosa de Río Pisuerga, pasando por todos los puentes que cruzan el Canal en esta comarca.

"Algunos de ellos, como el de Castrillo, ni siquiera tienen pretiles", ha apuntado el alcalde de Naveros, reconociendo que el puente donde tuvo lugar el accidente el sábado "no es uno de los peores", ya que cuenta con bastante señalización que advierte del peligro.

"Sin embargo, se ha demostrado que no es suficiente y habrá que hacer algo", ha agregado.

También el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, ha adelantado a Efe que se sumará a esta manifestación, "una convocatoria que nos parece muy acertada, aunque ya no sirva para arreglar ninguna vida".

San Millán, que además es presidente de la Asociación de Municipios Ribereños del Canal de Castilla (SIRGA), ha pedido "una solución definitiva" para los vecinos de estos pueblos, lo que requiere el trabajo conjunto de las administraciones competentes.

"Me consta que ya se está trabajando al respecto, al menos desde la Diputación de Palencia, así que entendemos que algo se está moviendo", ha agregado el alcalde de Herrera, a cuyo ayuntamiento pertenecen las tres entidades menores, Olmos, Naveros y Ventosa, que reclaman mayor seguridad en los puentes del Canal.

De hecho, los técnicos de la Diputación de Palencia visitaron ayer el tramo de la PP-6112 donde ocurrió el accidente mortal, para estudiar posibles medidas que sirvan para complementar las actuales medidas de seguridad en el puente de Naveros.

Si bien, y aunque se puede mejorar, desde la Diputación de Palencia se ha puntualizado que existen hasta seis señales que advierten del peligro en ese puente al que se accede por una curva de 90 grados.

Mostrar comentarios