Tráfico. Retenciones en madrid y barcelona en el arranque de la operación especial de verano


La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a las 15.00 horas de este viernes la primera operación especial del verano, momento en que ya había retenciones en 38 tramos de carretera, sobre todo en Madrid y en Barcelona, porque muchos ciudadanos habían iniciado entonces sus vacaciones estivales.
Según los datos de la DGT sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia, 15 tramos de vías de Barcelona acumulaban 35,3 kilómetros de atascos, aunque sólo uno perteneciente a la Red de Carreteras del Estado: la AP-7, en el término municipal de Barberá del Vallès y en dirección a Girona.
El tráfico no era fluido en varios tramos de la B-10, B-20 y B-30, en la capital catalana; la B-20 a la altura de Santa Coloma de Gramanet; la B-30 cerca de Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès y Sant Cugat del Vallès; la C-16 en Buardiola de Bergueda y la C-58 en Montcada i Reixac.
Por otro lado, un total de 35 kilómetros repartidos en 10 tramos de carreteras de la Comunidad de Madrid también estaban afectados por las retenciones, sobre todo en las salidas de la capital, como la M-40 en dirección hacia la A-3, la A-5 y la A-6, la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid en dirección a Valencia, la A-6 en Pozuelo de Alarcón hacia A Coruña y la A-42 en Getafe y en Parla con sentido a Toledo. También había atascos en las entradas a Madrid, como la A-1, la A-2 y la A-5 (ésta, en el término municipal de Móstoles).
La circulación era irregular en otras carreteras nacionales, como la A-3 en Quart de Poblet (Valencia), en dirección a la capital valenciana; la N-260 en Figueres (Girona), la N-330 en Canfranc (Huesca) y la N-637 en Erandio (Vizcaya), hacia Baracaldo.
La C-31 en Santa Cristina D’Aro (Girona), la SE-30 en Sevilla, la TO-2657 en Dosbarrios (Toledo), la TO-2580 y la TO-2581 en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), la V-30 en Valencia y la CV-30 en Xirivella (Valencia) también tenían retenciones.
3,9 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS
Tráfico mantendrá esta primera operación especial de verano hasta las 24.00 horas del próximo domingo y prevé para este periodo que se realicen 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido.
La DGT señaló que en estos días se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, lo que afectará principalmente a las autopistas y autovías durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, mientras que el domingo por la tarde, y como suele ser habitual en el periodo estival ,muchos conductores regresarán de las segundas residencias o de la playa pudiéndose producir alguna retención en las entradas a los núcleos urbanos.
Tráfico prevé que, como en los últimos años, la salida y el regreso de las vacaciones se haga de forma escalonada y en periodos más cortos, coincidentes en muchas ocasiones con los fines de semana, aunque ha puesto especial hincapié en tres periodos señalados: desde este viernes hasta el próximo domingo, del 1 al 3 de agosto y entre el 29 y el 31 de agosto.
Para aminorar las complicaciones en la carretera, unos 8.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realiza una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.
Además, también trabajarán estos días unos 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, además de personal de los servicios de emergencia.
Ante las vacaciones de verano, la DGT recomienda realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, planificar los desplazamientos, utilizar los sistemas de seguridad (cinturón, sillita de retención infantil o casco), respetar los límites de velocidad y circular con prudencia en vías desconocidas.

Mostrar comentarios