Zarrías preside hoy el inicio de las obras del tranvía de la capital jiennense

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones, Gaspar Zarrías, preside hoy el inicio de las obras del tranvía de Jaén, sistema de transporte que tendrá un recorrido en superficie de 4,7 kilómetros y que supondrá un inversión de más de 76 millones de euros, según informó el Gobierno andaluz.

Las obras comienzan después de que el pasado 7 de abril el Consejo de Gobierno autorizara esa inversión de 76,1 millones de euros para el proyecto de construcción de esta línea. Las obras tienen un plazo de ejecución de 20 meses y suponen la creación de cerca de 800 puestos de trabajo durante su desarrollo.

El proyecto, gestionado por el ente público Ferrocarriles de la Junta, incluye tanto la construcción de la plataforma tranviaria, las paradas, el tendido de las vías, las instalaciones de talleres y cocheras, la implantación de los sistemas de electrificación, seguridad y señalización y los trabajos para la integración urbana del nuevo sistema de transporte. Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén se encarga de la puesta a disposición de los terrenos y del suministro y mantenimiento del material móvil.

El sistema tranviario de Jaén tendrá un trazado de 4,7 kilómetros, íntegramente en superficie, y constará de diez paradas, dos de ellas situadas junto a las estaciones de autobuses y ferrocarril. La línea discurrirá por el eje sur-norte de la ciudad, iniciándose su recorrido en el Paseo de la Estación para continuar por el centro urbano a través de la calle Doctor Eduardo García Treviño y seguir por la prolongación de la carretera de Madrid, hasta culminar en la zona industrial situada al norte de la ciudad en la intersección entre la carretera N-232 y la Autovía del Olivar.

Al final del trazado de la línea, en la zona norte, se dispondrá de un ramal técnico para que las unidades del material móvil puedan acceder a las instalaciones de talleres y cocheras, que se construirán en un solar de 20.000 metros cuadrados junto a la zona de Vaciacostales.

La plataforma tranviaria dispondrá de vía doble e irá en el centro de la calzada, dejando a sus márgenes dos carriles de circulación por cada sentido para el tráfico rodado, salvo en el tramo del Paseo de la Estación, donde sólo se dispondrá de uno. En los cruces y glorietas se establecerá una regulación semafórica con prioridad para el paso del tranvía.

La futura línea será cubierta por una flota de cinco unidades de tranvía, con una frecuencia de paso de diez minutos y una velocidad media de 20 kilómetros/hora (incluyendo esperas en las paradas), lo que permitirá completar el recorrido en 11,30 minutos. La demanda prevista es de tres millones de viajeros al año.

El proyecto de obras cuya inversión ha autorizado el Consejo de Gobierno fue adjudicado el pasado mes de marzo a la unión temporal de empresas formada por Alstom, Gea21, Mipelsa y Pavimentaciones Morales.