ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos 2017

El Gobierno de España avala la reincorporación del Geoparque del Maestrazgo a la Red Mundial de UNESCO


GALVE (TERUEL)|
El Gobierno de España avala la reincorporación del Geoparque del Maestrazgo a la Red Mundial de UNESCO

El Gobierno de España avala la reincorporación del Geoparque del Maestrazgo a la Red Mundial de UNESCO GALVE (TERUEL) | EUROPA PRESS

El Gobierno de España avala la reincorporación del Geoparque del Maestrazgo a la Red Mundial de UNESCO

El Gobierno de España avala la reincorporación del Geoparque del Maestrazgo a la Red Mundial de UNESCO GALVE (TERUEL) | EUROPA PRESS

El Geoparque del Maestrazgo volverá a pertenecer a la Red de Geoparques Mundiales de UNESCO tras recuperar el apoyo del Gobierno de España. Así lo ha anunciado este sábado en Galve el secretario general de la Comisión Nacional española de cooperación con la UNESCO, Juan María Alzina, en su visita al yacimiento paleontológico Las Cerradicas, donde se ha presentado una Guía Turística sobre el Geoparque del Maestrazgo.

Alzina ha reconocido el buen trabajo que se está haciendo en materia de gestión y funcionamiento, así como de difusión del patrimonio geológico y paleontológico con el que cuenta.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha agradecido la presencia de Juan María Alzina, y sus palabras. "Hemos sido fieles a la hoja de ruta que se marcó. Ahora confiamos en que el retorno del Geoparque, un referente internacional, sea definitivo".

Alzina no ha hablado de plazos, pero se ha mostrado optimista en lo que concierne a su reincorporación a la Red de Geoparques Mundiales de UNESCO, una vez subsanadas las discrepancias administrativas que llevaron al gobierno central a retirar su apoyo el pasado mes de noviembre.

43 MUNICIPIOS

El Geoparque del Maestrazgo lo integran 43 municipios de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre.

Monumentos naturales como los del nacimiento del Río Pitarque o las Grutas de Cristal de Molinos, son los dos espacios más visitados de la provincia de Teruel, con una media de 25.000 visitantes, y un incremento anual que continúa al alza.

Un territorio que ha visto, además, cómo ha aumentado el número de actividades, así como de servicios. Como ejemplo el uso no turístico de la Cueva del Recuenco de Ejulve, que se visita previa cita y contratación del servicio, ha superado en menos de dos meses los 200 usuarios; o el pozo de Invierno en Villarluengo, una actividad de barranquismo que cada año realizan más de 2.000 personas.

La amplia oferta de actividades supone un crecimiento del número de visitantes al Geoparque del Maestrazgo donde, además de la riqueza monumental, ven en la natural y paisajística un atractivo más que ha permitido en los últimos años favorecer la iniciativa privada con la puesta en marcha de diferentes proyectos en la zona.

GUÍA TURÍSTICA

La Guía del Geoparque del Maestrazgo da respuesta a una de las demandas que se hacía desde la Red Europea en todas las evaluaciones. La publicación, que recoge los atractivos geológicos y culturales del Geoparque, permitirá a los viajeros conocer mejor todos sus rincones y sus tradiciones.

Ha sido presentada este sábado por sus autores, Ángel Hernández, gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, y Luis Mampel, director científico del Geoparque. Para la publicación se ha contado con la participación de Turismo de Aragón.

Una guía en la que además se informa de la red de Centros de Interpretación y puntos de información, museos, pinturas rupestres, arquitectura de piedra seca, entre otros recursos. También recoge actividades y turismo activo, además de itinerarios y una completa guía de servicios que se ofertan en el Geoparque. Todo ello a lo largo de más de 140 páginas, con mapas y fotografías.

En el acto de presentación han intervenido el alcalde de Galve, José Sangüesa; la presidenta del Patronato del Parque Cultural del Maestrazgo; Silvia Inés Gimeno, el secretario general de la Comisión Nacional española de cooperación con la UNESCO, José María Alzina, y el director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.