Al Qaeda se responsabiliza del atentado en Yemen contra turistas surcoreanos

  • El Cairo, 27 mar (EFE).- La red terrorista Al Qaeda se atribuyó la autoría del reciente atentado en Yemen contra un grupo de turistas surcoreanos, según un comunicado difundido hoy en un foro islámico en Internet.

Al Qaeda se responsabiliza del atentado en Yemen contra turistas surcoreanos

Al Qaeda se responsabiliza del atentado en Yemen contra turistas surcoreanos

El Cairo, 27 mar (EFE).- La red terrorista Al Qaeda se atribuyó la autoría del reciente atentado en Yemen contra un grupo de turistas surcoreanos, según un comunicado difundido hoy en un foro islámico en Internet.

El comunicado fue dado a conocer por la organización Al Qaeda en la Península Arábiga en un foro que suele recoger los mensajes de los máximos líderes de ese grupo terrorista y también detalles sobre las operaciones de los muyaidines en varios países.

El ataque contra los turistas surcoreanos fue perpetrado, según la nota, por alguien identificado como Abu Obeida al Jarrah quien cumplió "con una orden del Mensajero de Dios para expulsar a los infieles de la península arábiga".

Cuatro turistas surcoreanos y un guía yamení murieron en el atentado, que tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cerca de la ciudad suroriental de Shibam.

Tres días después, cerca del aeropuerto de Saná, un suicida accionó una bomba al paso de un equipo de investigadores surcoreanos que había llegado al país para colaborar en las pesquisas, sin causar víctimas.

El comunicado de la organización dice que estas operaciones fueron realizadas por "la alianza de Corea (del Sur) con los cruzados en la guerra contra el Islam en Irak y en Afganistán bajo el pretexto de una guerra contra el terrorismo".

El pasado martes, la policía yemení informó de la detención de seis personas a las que acusó de ser miembros de Al Qaeda y de ser responsables, entre otros hechos, del ataque contra los turistas surcoreanos y el perpetrado contra el equipo de investigadores.

Según el Ministerio del Interior de Yemen, los terroristas planeaban hasta doce ataques más contra instalaciones petroleras, turistas e intereses extranjeros.

Yemen es el centro de operaciones de Al Qaeda en la península arábiga, a pesar de los esfuerzos del Gobierno yemení por terminar con este grupo terrorista, autor de varios atentados en los últimos años contra turistas e instalaciones diplomáticas.

El 2 de julio de 2007, ocho turistas españoles fallecieron cuando un coche-bomba chocó contra su vehículo mientras visitaban un sitio arqueológico del este de Yemen.