Asociación de Casas de Turismo Rural de Belchite implantará un sistema de clasificación de establecimientos

BELCHITE (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Casas de Turismo Rural de la Comarca Campo de Belchite (CABELTUR) va a implantar un sistema de clasificación de establecimientos por categorías, el sistema 'espigas' en función del nivel de los servicios que ofrezcan a sus clientes.

En declaraciones a Europa Press, el tesorero en funciones de CABELTUR y propietario de la casa rural Aguas Vivas de Letux, Antonio Pechuán, explicó que los propietarios de las casas rurales de esta zona "nos estamos dando cuenta que la mayoría de las zonas rurales de importancia" han adoptado este sistema.

Por ello, en la última asamblea de la asociación "decidimos intentarlo, para darle más relevancia a esta zona turística, ya que ahora estamos un poco dejados de la mano de Dios, estamos turísticamente abandonados", a pesar de que "tenemos dos pilares fuertes": la localidad de Fuendetodos, pueblo natal de Francisco de Goya, y el pueblo viejo de Belchite, devastado en la Guerra Civil y testimonio vivo del conflicto bélico.

Además, "si los que nos dedicamos al turismo no lo movemos, difícilmente nos lloverán los clientes del cielo", motivo por el que las diez casas rurales que integran esta asociación decidieron adaptarse "a la tendencia de otras zonas".

El sistema de clasificación por 'espigas' es un proyecto iniciado hace dos años por la Asociación Española de turismo rural (ASETUR), cuyo objetivo principal es facilitar a los clientes y a los intermediarios turísticos el nivel de equipamiento y servicios que van a encontrarse en los alojamientos asociados. Actualmente aglutina a un gran número de establecimientos en todo el territorio nacional, y es una de las clasificaciones más extendidas.

Esta clasificación valora los establecimientos otorgándoles de una a cinco espigas, según la comodidad y el nivel de confort que ofrece la casa. Una espiga es el nivel básico, "que cumplen todas las cosas, son las características básicas que se exigen para que la vivienda sea considerada casa de turismo rural". Así, "a más comodidades, más espigas", explicó.

La intención de la Asociación de Casas de Turismo Rural de Belchite es tener implantado este sistema en unos seis meses. La asociación CABELTUR cuenta con diez socios, ubicados en Fuendetodos, Azuara, Letux, La Puebla de Albortón, Almonacid de la Sierra, Codo, y Almochuel. De ellas, "al menos cuatro o cinco podrían perfectamente ser clasificadas con cuatro espigas, y el resto tienen entre tres y dos", concluyó.