Consorcio de Mérida y Arzobispado potenciarán la Basílica de Santa Eulalia

  • El conjunto patrimonial de la Basílica de Santa Eulalia de Mérida va a ser mejorado conjuntamente por el Consorcio "Ciudad Monumental" y el Arzobispado de Mérida-Badajoz para aprovechar mejor su potencial turístico y como un importante centro de peregrinación.

Mérida, 9 ene.- El conjunto patrimonial de la Basílica de Santa Eulalia de Mérida va a ser mejorado conjuntamente por el Consorcio "Ciudad Monumental" y el Arzobispado de Mérida-Badajoz para aprovechar mejor su potencial turístico y como un importante centro de peregrinación.

Así lo han señalado en Mérida la presidenta del Consorcio y consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el arzobispo emeritense-pacense, Santiago García Aracil, que han firmado un convenio de colaboración que formaliza una cooperación que funcionaba "de facto" desde 1990.

Nogales ha explicado que son compatibles las peregrinaciones y, en general, el culto, con la actividad turística en lugares como la cripta, la antigua sacristía, el Hornito y los jardines, y que ahora se trata de mejorar sus condiciones con una mayor accesibilidad, una nueva señalización e iluminación y, en general, más servicios a los visitantes.

También ha apuntado que se va a reforzar la inclusión del conjunto de la Basílica, a la que recientemente la Santa Sede ha concedido el título de Basílica menor, en el circuito turístico de la ciudad, para lo que en la Sala "Decumanus", ubicada en la Calle Santa Eulalia, va a acoger un Centro de Interpretación.

Se trata con él de ilustrar a los turistas sobre la implantación del Cristianismo en Mérida e "invitarles" a visitar la Basílica, de la que ha dicho que es un importante centro de peregrinación y "uno de los lugares cristianos más antiguos de Hispania".

Además, en el conjunto el Consorcio asumirá la vigilancia y el mantenimiento de su Centro de Interpretación, instalará una "llama votiva permanente" en el lugar donde estuvo el sepulcro de Santa Eulalia y se hará cargo de los jardines, entre otras cuestiones.

El convenio, ha agregado, tiene una vigencia de diez años y se crea una comisión de seguimiento y vigilancia para fiscalizar su cumplimiento.

Por su parte, el arzobispo ha subrayado la importancia de la cooperación entre las administraciones y la Iglesia, de la que ha señalado que "siempre ha sido creadora de cultura".

En este sentido, ha argumentado que conserva y difunde la cultura, entre otras cuestiones mediante la formalización de convenios con las administraciones públicas.

Mostrar comentarios