Cuba recibió un 2% más de turistas este invierno con respecto al año anterior

La Habana acoge esta semana la XXIX Feria Internacional de Turismo de Cuba

LA HABANA, 5 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

Cuba recibió un 2% más de turistas este invierno con respecto a 2008, el "mejor año" para el turismo de la isla, según indicó anoche el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2009, que se celebrá esta semana en La Habana.

Según indicó Marrero durante el acto inaugural, 2008 fue "el mejor año de la historia del turismo cubano, con un crecimiento del número de visitantes del 9%". Este año, reconoció el ministro, "está siendo un año difícil" ya que, subrayó "la crisis impacta en todos los sectores de la economía mundial y el turismo no está exento de ello". No obstante, resaltó, "concluimos este invierno con un crecimiento de un 2%".

También se pronunció sobre esta cuestión la viceministra de Turismo, María Elena López, quien en un encuentro previo con la prensa hizo hincapié en que "mientras algunos destinos se han visto afectados por la crisis, Cuba continúa creciendo". De hecho, aclaró, desde 1990 se ha producido un crecimiento medio anual del 11% en la llegada de turistas, pasándose de los 340.000 visitantes extranjeros de ese año a los 2,34 millones de 2008.

En este tiempo, añadió la viceministra, el crecimiento medio del número de habitaciones ha sido del 8% anual, pasando de 12.900 en 1990 a 46.500 en 2007, siendo la gran mayoría de los 307 hoteles con que cuenta actualmente la isla de cuatro y cinco estrellas. El 35% de los hoteles están en Varadero y el 23% en La Habana, añadió, subrayando que el primero es "el destino turístico mejor posicionado y conocido en todo el mundo" de Cuba.

"Cuba, con kilómetros de hermosas playas, muchas de ellas vírgenes, es sin duda uno de los más importantes destinos de sol y playa del hemisferio", aseveró Marrero, quien defendió la isla como "destino completo" ya que además puede ofertar al turista "seguridad, algo que cada día escasea más en el mundo, calidad de vida" así como un rico patrimonio cultural y también turismo de naturaleza, buceo o náutica, y "sobre todo, nuestro pueblo hospitalario y atento".

FITCUBA

Esta edición de FITCuba, que cuenta con Alemania como país invitado, busca principalmente la promoción de las ciudades patrimoniales de la isla, algunas de ellas reconocidas por la UNESCO como La Habana Vieja y el centro histórico de las ciudades de Cienfuegos, Trinidad, Camagüey y Santiago de Cuba.

En la feria, que inauguró anoche en el histórico Parque Morro Cabaña de la capital el vicepresidente primero, José Ramón Ventura Machado, participan en esta ocasión "cerca de 900 profesionales del turismo de 58 países y 180 periodistas de 34 países". En el acto inaugural estuvieron presentes, entre otros, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el del grupo Iberostar, Miguel Fluxá.