Cultura.- El Museu de Prehistòria organiza una ruta para conocer la vida de los íberos que poblaron la Comunit

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Museu de Prehistòria de Valencia organiza la 'Ruta Ibérica Valenciana', una iniciativa de carácter "didáctico y turístico" cuyo objetivo es conocer cómo era la vida de los íberos que poblaron el interior de la provincia de Valencia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación de Valencia.

El proyecto, que fue presentado en la quinta edición de la Feria Internacional de Turismo de la Comunitat Valenciana, se enmarca dentro de una "alternativa de ocio cultural que pone en valor el patrimonio histórico y arqueológico excavado por el Museo de Prehistoria". La Ruta Ibérica ofrece tres posibles itinerarios (Edecon, Betukine y Tirgitor) además de incluir "eventos anuales de difusión del patrimonio" tanto científicos como turísticos, entre los que destacan las Jornadas de Puertas Abiertas de la Bastida de les Alcusses (Moixent) los próximos 18 y 19 de julio o las de Kelin (Caudete de las Fuentes) que tendrán lugar el 24 y 25 de octubre. El primer recorrido, 'Edecon', en la comarca del Camp del Túria, programa una visita por la antigua ciudad de Edeta, centro político de la comarca, por el Puntal dels Llops de Olocau, la atalaya desde la que se controlaban los límites del territorio, así como por las explotaciones agrarias de el Castellet de Bernabé de Llíria y la Seña del Villar. Por su parte, el trazado bautizado como 'Betukine' y situado en la Plana de Utiel-Requena presenta el yacimiento de los Villares de Caudete de las Fuentes y el del Molón de Camporrobles "donde se agrupan viviendas previas al nacimiento de la cultura ibérica y un gran poblado fortificado".

Los posibles itinerarios que ofrece la Ruta Ubérica concluyen con 'Tirgitor' en la Costera y Valle de Ayora, una visita guiada por la Bastida de les Alcusses y el Castellar de Meca que destaca por su recinto defensivo, por las viviendas organizadas en manzanas y la reproducción a escala natural de una de las casas. Además, los organizadores de la ruta recomiendan visitar, entre otros, el Museu de Prehistòria de Valencia, el Museu Arqueológic de Llíria, la Colección Museográfica Luis García de Fuentes de Caudete de las Fuentes y el Museu de Moixent "como complemento indispensable al trazado".

Los íberos habitaron la fachada oriental de la Península Ibérica entre los siglos VI y II antes de Cristo y aunque sus ragos culturales variaban de un territorio a otro se caracterizaban por dividirse "en una sociedad jerarquizada con una élite que organizaba las explotaciones agrarias y las relaciones comerciales".