EEUU arrebata a España el segundo puesto mundial por llegadas de turistas

  • Madrid, 29 mar (EFE).- Estados Unidos ha arrebatado a España el segundo puesto del ránking mundial por llegadas de turistas internacionales, al cerrar el año 2008 con más de 58 millones, según datos del departamento de Comercio estadounidense.

EEUU arrebata a España el segundo puesto mundial por llegadas de turistas

EEUU arrebata a España el segundo puesto mundial por llegadas de turistas

Madrid, 29 mar (EFE).- Estados Unidos ha arrebatado a España el segundo puesto del ránking mundial por llegadas de turistas internacionales, al cerrar el año 2008 con más de 58 millones, según datos del departamento de Comercio estadounidense.

España recibió el pasado año 57,4 millones de turistas extranjeros, cifra que supone un descenso del 2,6%, mientras que EEUU registró una evolución positiva del 3,7%, que le ha permitido relevar a España y situarse tan sólo por detrás de Francia en el ránking mundial.

De esta forma, España desciende a la tercera posición, adelantada por el mismo país que relevó tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que provocaron una importante caída del turismo en los Estados Unidos de la que le ha costado muchos esfuerzos recuperarse.

Desde entonces, España siempre mantuvo el segundo lugar -por detrás de Francia y por delante de EEUU- en la lista de países más visitados por turistas internacionales, el mismo puesto que ostenta en el ránking por ingresos turísticos, donde Francia y EEUU intercambian sus posiciones.

En 2007, con 59,2 millones de turistas extranjeros (un 1,7% más que en 2006), España superaba a Estados Unidos, con un total de 55,98 millones (un 9,8% más que en 2006), en 3,2 millones de llegadas, en tanto que Francia mantenía su liderazgo con una amplia ventaja, al acoger un total de 81,9 millones.

A la posibilidad de que EEUU adelantase este año a España en el ránking mundial ya apuntó, a finales de enero, la Organización Mundial del Turismo (OMT), aunque advirtió de que aún faltaban datos definitivos del cierre de 2008 de varios países que ocupaban puestos de cabeza.

A la espera de las cifras de países como Estados Unidos, Francia o Italia, aunque la OMT descartó importantes relevos en el ránking mundial en 2008, anticipó que podía haber cambios, debido a que Europa, junto con las Américas, será la región más afectada por la crisis en términos de resultados generales del turismo.

La mayor parte de los mercados emisores europeos están ya, o están entrando, en recesión y, de hecho, fue la única zona que sufrió un estancamiento en el conjunto de 2008, tras una caída del 3% en el segundo semestre.

Aún así, el turismo mundial cerró el 2008 con 924 millones de turistas internacionales, 16 millones más o un 2% más que en 2007, pero como todo apunta a que el turbulento escenario económico se mantendrá en 2009, la OMT prevé un estancamiento durante el presente ejercicio o, incluso, una ligera caída de hasta un 3%.