El área de Medio Ambiente de Calatayud presenta la señalización del sendero de Huérmeda

CALATAYUD (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Calatayud presentará el próximo jueves, 23 de abril, la señalización instalada en un sendero del barrio pedáneo de Huérmeda con un paseo guiado abierto a la participación de todos los vecinos.

Con esta iniciativa, el área de Medio Ambiente quiere sacar partido al encanto paisajístico de este camino natural que discurre paralelo al río Jalón y en cuyo recorrido se encuentra la desembocadura del río Ribota. La senda, con salida y llegada desde el barrio pedáneo de Huérmeda, tiene una extensión de 4,6 kilómetros en los que se destacan hasta ocho puntos de interés.

El primero es el azud, donde se localiza un salto de agua para producir electricidad y la salida de una acequia de riego. A partir de aquí el camino sigue con un tramo del valle del Jalón en el que el caminante puede observar zonas rocosas, la herencia de los cultivos de secano, las terrazas construidas en las laderas para evitar la erosión del suelo y otras actuaciones humanas en el paisaje, como el encauzamiento de un barranco para evitar las inundaciones que puede causar una tormenta. En el resto del recorrido también se pueden observar otros puntos de interés como las buitreras o la alameda del bosque ribereño.

Para no perder la pista el camino se ha señalizado con balizas y marcas y se han instalado dos mesas de interpretación en la alameda de Villalbilla, nombre con el que también se conoce este recorrido, y en la entrada al mismo. En el punto final del sendero se ha colocado un mirador que permite disfrutar de todo este paisaje y también hay bancos y una zona de merendero.

El Ayuntamiento de Calatayud ha impulsado la propuesta, financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza con 10.000 euros, y ejecutada por la empresa ebroNautas. La presentación del sendero se realiza el próximo 23 de abril y quienes quieran participar en la ruta deben estar a las 9.30 horas en la Fuente del Barrio de Huérmeda.