El Ayuntamiento de San Sebastián hace un balance "razonablemente positivo" de la afluencia de turistas en Semana Santa

SAN SEBASTIAN, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián realizó hoy un balance "razonablemente positivo" de la afluencia de turistas en Semana Santa debido a que la atención de los visitantes en la Oficina de Turismo por día aumentó de 932 personas en 2008 a 1.096 este año.

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento donostiarra, Enrique Ramos, dio a conocer hoy el balance de las últimas vacaciones junto a la directora adjunta de San Sebastián Turismo, Isabel Agirrezabala, y se mostró "satisfecho", ya que en total han pasado por las Oficinas de información 5.484 visitantes, "unos valores ligeramente inferiores a los registrados en 2008, que tuvo un día festivo más".

El tipo de información que demandaron los más de 5.000 turistas "fue fundamentalmente de qué ver y qué hacer" en el ámbito de la cultura, la gastronomía y los principales recursos turísticos, "y la nuevas visitas guiadas citywalking.sanse incrementaron sus ventas en un 41 por ciento".

En cuanto a la procedencia de los atendidos en las Oficinas, Ramos destacó el aumento del 19,7 al 23 por ciento de los visitantes de origen internacional, "en el que destacan los franceses, con un 29,5 por ciento del total".

En lo que respecta al mercado nacional, "se confirma el crecimiento de los turistas de proximidad con un importante incremento del turismo interior de la propia comunidad" y, "como viene siendo habitual, los catalanes se sitúan en el ranking de comunidades con un 33,5 por ciento del total, seguidos por Madrid y Euskadi".

Según Ramos, estos datos "confirman la consolidación de Donostia en destinos como el catalán y el madrileño, y señalan el crecimiento del turismo de proximidad Francia y Euskadi".

En cuanto a los hospedajes de las más de 5.000 personas que acudieron a las Oficinas de San Sebastián Turismo, las pensiones acogieron al mayor número de visitantes, seguidos por hoteles y agroturismos.

En este sentido, todas las modalidades de hospedaje, a excepción de los hoteles de 3 ó 4 estrellas y los apartamentos, experimentaron un aumento de ocupación en referencia con 2008.

Por otra parte, tanto Ramos como Agirrezabala se congratularon del descenso que experimentó con respecto al año pasado el desplazamiento a la capital guipuzcoana en vehículo particular "pese a que sigue en la cabeza de los medios de transporte utilizados", con un 68,5 por ciento.

Tras el vehículo particular, los turistas escogieron el autobús en un 18,16 por ciento de los casos para trasladarse hasta San Sebastián, el tren en un 7,71 por ciento, el avión en un 3,5 por ciento de las ocasiones y la autocaravana en un 1,7 por ciento.