El precio medio de los alojamientos rurales en Aragón es de 25,7 euros por persona y noche en temporada alta

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El precio medio de los alojamientos rurales en Aragón es de 25,7 euros por persona y noche en temporada alta, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 33,3 euros según los datos recogidos por Toprural.com.

Toprural.com ha analizado los precios de 4.000 alojamientos rurales en España, de los cuales 263 pertenecen a Aragón, del total de 10.000 anunciados en el portal para ofrecer una comparativa entre tipos de alojamientos y comunidades autónomas.

Según la comparativa de Aragón, el hotel rural es la modalidad de turismo rural más cara, seguida por la casa de alquiler por habitaciones y por último, la casa de alquiler íntegro, opción más económica para los bolsillos.

Al comparar estos datos con la media nacional, cabe destacar que la región cuenta con precios mucho más económicos tanto en hoteles rurales (36,5 euros frente a 44,8 euros precio por noche y persona en temporada alta) como en casas de alquiler por habitaciones (30 euros frente a 35,5 euros), y en casas de alquiler íntegro (20,6 euros frente a 27,4 euros).

En cuanto a provincias de Aragón, la información destaca que la que registra los precios más elevados analizando las tres modalidades de alojamientos rurales: hoteles rurales, casas de alquiler de habitaciones y casas de alquiler íntegro es Teruel (28,9 euros), seguida de Zaragoza (24,9 euros) y Huesca (24,4 euros).

Teruel es la provincia de Aragón con los precios más caros para los hoteles rurales. Pernoctar una noche en temporada alta en uno de sus hoteles cuesta de media 38,6 euros, frente a los 36,5 euros de la media regional. En este ranking le sigue Huesca (37,8 euros) y por último Zaragoza (29 euros).

Dentro de la modalidad de casas de alquiler por habitaciones, el precio medio regional es de 30 euros por persona y noche en temporada alta, frente a los 35,5 euros del resto de España. El ranking por provincias es el siguiente: Teruel (37,7 euros), Zaragoza (29,9 euros) y Huesca (28,3 euros).

Respecto al precio de casas de alquiler íntegro, la media regional es de 20,6 euros por persona y noche en temporada alta, frente a los 27,4 euros del resto de España, por noche y por persona en temporada alta. En cuanto al ranking por provincias, Teruel, al igual que sucedía en el resto de modalidades de turismo rural, se sitúa en primera posición, alcanzando los 22 euros, seguido de Zaragoza (21,6 euros) y Huesca (19,9 euros).

Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor número de casas rurales por habitantes. Así, la región ocupa la cuarta posición, con 7,3 casas rurales por cada 10.000 habitantes, por detrás de Asturias, líder del ranking nacional, con 11,0 casas rurales por cada 10.000 habitantes, Castilla y León (9,9) y Navarra (8,7).

Por otra parte, si tenemos en cuenta los 974 alojamientos rurales de la comunidad respecto a la extensión geográfica, Aragón ocupa la duodécima posición del ranking, con un total de dos casas rurales por cada 100 km2, frente a las 11,2 casas rurales por cada 100 kilómetros cuadrados de Asturias, las 9,6 de Canarias, las 7 de Cantabria, las 5,2 de Navarra y las 4,7 casas de Cataluña, regiones que ocupan los cinco primeros puestos del ranking.

Respecto al ranking nacional de casas rurales por municipios, seis municipios aragoneses aparecen en el top 100. Se trata de Aínsa-Sobrarbe (Huesca), que con un total de 28 alojamientos rurales en Toprural.com ocupa el puesto 21 en España, Jaca (Huesca), que con 16 alojamientos alcanza la posición 50 del ranking nacional, Puértolas y La Fueva (Huesca) en la posición 61 con 15 casas rurales, Bielsa (Huesca) en la posición 86 con 13 alojamientos y por último, Beceite (Teruel) que se sitúa en la posición número 98 con un total de 12 casas rurales en Toprural.com.

En cuanto al ranking nacional de casas rurales por pueblos, diez pueblos de la región aparecen entre los cien primeros. Así, el primer pueblo aragonés que aparece en la lista es Ainsa (Huesca) con un total de 12 casas rurales, seguido por Beceite (Teruel) con 11, Boltaña, Alquezar y Campo (Huesca) con 10 alojamientos, y Escalona, Laspuña, Bielsa (Huesca), Albarracin (Teruel) y Sos del Rey Católico (Zaragoza) con 9 casas rurales.