Empresas de Costa Rica buscan en Alemania atraer más turismo europeo

  • San José, 10 mar (EFE).- Unas 30 empresas de Costa Rica participarán del 11 al 15 de marzo en la Feria del Intercambio del Turismo Internacional (ITB, por sus siglas en alemán) para atraer visitantes europeos, informó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Empresas de Costa Rica buscan en Alemania atraer más turismo europeo

Empresas de Costa Rica buscan en Alemania atraer más turismo europeo

San José, 10 mar (EFE).- Unas 30 empresas de Costa Rica participarán del 11 al 15 de marzo en la Feria del Intercambio del Turismo Internacional (ITB, por sus siglas en alemán) para atraer visitantes europeos, informó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

La feria, que tendrá lugar en Messe, Berlín, contará con la participación de empresas costarricenses que trabajan en diferentes ámbitos como el del alquiler de autos, hoteles y operadoras de viajes, entre otros, indica un comunicado oficial.

El objetivo es atraer más turistas europeos en un año marcado por la crisis económica mundial y en el que ha disminuido la llegada de turistas norteamericanos a Costa Rica.

Los organizadores alemanes señalaron que este año asistirán al congreso 180.000 visitantes y habrá alrededor de 11.000 expositores de más de 180 países.

Por eso, el presidente de Canatur, Gonzalo Vargas, dijo que el Congreso es de "gran trascendencia" porque cuenta con "un considerable número de asociados", por lo que lo calificó como "el más importante de este tipo en todo el mundo".

Asimismo, subrayó que cualquier "intento por atraer más turistas europeos resulta muy valioso en este momento, cuando el sector turístico nacional necesita nuevos ingresos y más proyección".

Vargas también señaló que la Feria "representa un lugar para conocer las nuevas tendencias, conceptos y posibilidades de cooperación entre los países".

Los temas abordados este año en Berlín serán los viajes de negocios en tiempos de crisis financiera y económica global, un nuevo reto al que tiene que enfrentarse la industria turística, destacó Canatur.

Entre las empresas costarricenses que participarán se encuentran Europcar, Hola Rent a Car, Adobe Rent a Car, Costa Rican Trails, Horizontes Nature Tour, Discovery Travels, Nature Air, Aventuras Tierra Verde, Hotel Ramada Plaza Herradura y Hotel y Club Punta Leona.

El año pasado la feria cerró con una cifra récord de más de 177.800 visitantes y 11.000 empresas de 186 países, de los cuales 27 puestos de exposición eran de Costa Rica.

Actualmente, Costa Rica recibe 270.000 visitantes europeos, de los cuales 43.000 son alemanes, pero el principal mercado sigue siendo el norteamericano.

En el 2008, un total de 2,1 millones de turistas visitaron el país centroamericano, generando divisas de 2,1 millones de dólares.

Sin embargo, en enero de 2009, a causa de la crisis mundial, el sector turístico descendió un siete por ciento, respeto al mismo mes de 2008, según las autoridades.