España recibe 40,7 millones de turistas hasta agosto, tras un verano récord

    • El turismo extranjero vuelve a dar un respiro al sector
    • En agosto acogió a 7,9 millones de turistas internacionales, un 5 % más que en 2011.
España recibió 40,7 millones de turistas extranjeros hasta agosto, un 3,6% más
España recibió 40,7 millones de turistas extranjeros hasta agosto, un 3,6% más

España ha recibido en los primeros ocho meses del año 40,7 millones de turistas, un 3,6 % más, tras un verano récord en llegadas y gracias al avance de mercados como el ruso, el nórdico y el estadounidense, de gran nivel adquisitivo, y de emisores tradicionales, como Francia.

Sólo en agosto, España acogió a 7,9 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un 5 % más que en el mismo mes de 2011 y un máximo histórico mensual, según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esa cifra, sumada a los 7,7 millones de viajeros internacionales de julio, eleva las llegadas durante estos dos meses hasta los 15,6 millones, con lo que el turismo extranjero vuelve a dar un respiro al sector, uno de los grandes motores de la economía española, a cuyo PIB aporta más del 10 %.

Tras un 2011 en el que el número de turistas internacionales rozó los 57 millones, el Gobierno prevé que a finales de 2012 se alcancen los 58 millones.

Al aumento interanual del 3,6 % en las llegadas de turistas en lo que va de año ha contribuido el significativo avance del mercado ruso, del 37 % y que eleva hasta los 861.370 el número de turistas de ese país que han visitado nuestro país hasta agosto.

Sólo ese mes, España recibió 216.895 turistas rusos, el 47,5 % más que en agosto de 2011.

También ha registrado importantes avances el mercado nórdico, también de alto nivel adquisitivo, que ha sido de un 10,5 % en agosto y un 5,8 % en el acumulado del año, lo que eleva hasta los 2,7 millones el número de turistas escandinavos que han visitado nuestro país en los primeros ocho meses del año.

En cuanto a los estadounidenses, han aumentado un 10 % en agosto y un 14,6 % en lo que va de año, de forma que en los primeros ocho meses han visitado España 910.121 ciudadanos de ese país.

El avance en el número de turistas también se apoya en mercados tradicionales como el francés, con un significativo aumento del 17,5 % en agosto y del 7,3 % en el acumulado del año, con lo que el país vecino adelanta a Alemania y se sitúa como segundo mercado emisor en los primeros ocho meses del año, con 6,5 millones de turistas.

El Reino Unido se mantiene como principal mercado emisor, con un crecimiento del 4,7 % en agosto y del 1,2 % en el acumulado del año, mientras que Alemania registra un retroceso del 4,3 % el mes pasado, aunque mantiene un aumento del 4,6 % en el acumulado del año.

Cataluña fue un mes más el destino turístico nacional que más creció, un 14,7 % en agosto y un 12,1 % en el acumulado del año, gracias fundamentalmente a los mercados británico y francés.

Baleares, en segundo lugar, recibió un 2,8 % más de turistas internacionales en agosto, sobre todo británicos y franceses, y un 2,4 % en el acumulado del año.

La tercera comunidad por número de turistas internacionales, Andalucía, tuvo en agosto un crecimiento del 9,6 %, y abandonó así la senda del descenso que le ha acompañado desde principios de año, lo que no evita que en el acumulado del año caiga un 2,5 %.

La Comunidad de Madrid, en cambio, rompe en agosto la tendencia alcista de 2012, con una caída del 29,7 %, lo que debe matizarse con el efecto extraordinario que tuvo en 2011 la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

Por vías de acceso, el aeropuerto registra en agosto un avance del 2,7 %, inferior al de los últimos meses, mientras que la carretera crece un 9,6 %.

El alojamiento hotelero recibe en agosto un 8,9 % más de turistas que hace un año y un 5,6 % en el acumulado del año, mientras el alojamiento no hotelero se mantiene en ambos periodos analizados.

Por forma de organización, en agosto siguieron cayendo los turistas que contratan paquete turístico, con una bajada del 2,7 %, mientras que los que no optan por esta modalidad crecen un 8,2 %. EFECOM

ep/vnz

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 3096810)

Mostrar comentarios