España sigue siendo el destino preferido por los europeos, según una encuesta

  • Madrid, 3 abr (EFE).- España sigue siendo el destino más popular entre los europeos y el 14 por ciento de ellos lo incluye en sus planes de vacaciones para 2009, según una encuesta realizada por la Comisión Europea a 27.000 ciudadanos de los 27 estados miembros.

España sigue siendo el destino preferido por los europeos, según una encuesta

España sigue siendo el destino preferido por los europeos, según una encuesta

Madrid, 3 abr (EFE).- España sigue siendo el destino más popular entre los europeos y el 14 por ciento de ellos lo incluye en sus planes de vacaciones para 2009, según una encuesta realizada por la Comisión Europea a 27.000 ciudadanos de los 27 estados miembros.

Aunque la tendencia en 2009 es descubrir el propio país, por la que opta el 48% de europeos frente al 43% del año anterior, también muchos ciudadanos se inclinan por otros destinos europeos, principalmente mediterráneos.

España, que fue la más popular en 2008 y domina también en los planes para el presente año, es seguida de cerca por Italia, con el 11,9%; Francia, con el 11,1%, y Grecia.

La popularidad de estos países se debe a que los europeos prefieren pasar sus vacaciones en destinos turísticos tradicionales (el 54%), mientras que el 28% viaja a destinos emergentes "fuera de los caminos trillados".

No obstante, lo más destacable del estudio, teniendo en cuenta la actual crisis económica, es que los europeos no renunciar a viajar, ya que tan sólo el 19% está casi seguro que no lo hará en 2009, proporción significativamente inferior a la del 38% del año pasado.

Asimismo, la mayoría puede costearse sus vacaciones, 4 de cada 10 ciudadanos que planean tener vacaciones en 2009 creen que tendrán recursos suficientes (un 41%), mientras casi otros tantos (un 40%) necesitan priorizar sus gastos, pero aún pueden permitírselo.

El 11%, uno de cada 10, contestaron que tienen serios problemas financieros que podrían incidir en sus planes de vacaciones.

A pesar de la difícil situación económica, el 33% de los europeos se inclina por la calidad y prefiere un buen precio a un "precio bajo" (el 16%).

La encuesta confirma, asimismo, la tendencia de los europeos a reservar en el último minuto, ya que el 28% de los ciudadanos de la UE están todavía indecisos respecto a su tipo de vacaciones, tanto en la duración como en el destino.

Otra característica que se ha acentuado en los últimos años es que los europeos prefieren organizar sus viajes individualmente y el número de personas que lo hace de esta forma se incrementa hasta el 56% en 2009, siendo internet el método utilizado más a menudo.

La razón fundamental al elegir destinos vacacionales es el atractivo local, al que apunta el 31% de los ciudadanos de la UE, seguido del patrimonio cultural (el 24%) y las posibilidades de diversión (el 15%).

No obstante, el clima también juega su papel, dado que la mitad de los europeos toma sus vacaciones en julio y agosto, y el 42% señala que primero renunciarían a viajar en invierno si sus fondos no fueran suficientes para cubrir todos sus planes vacacionales, en tanto que el 23% indica que ahorraría dinero viajando en temporada baja.

Es la primera vez que la Comisión Europea realiza una encuesta tan amplia sobre los viajes de los europeos, cuya mitad viaja cada año y casi tres cuartas partes realizan al menos un desplazamiento al año.