Esperan que más 43.600 turistas extranjeros visiten a Guatemala en Semana Santa

  • Guatemala, 6 abr (EFE).- La industria turística guatemalteca espera que más de 43.600 extranjeros visiten este país centroamericano durante la celebración de la Semana Santa, informaron hoy fuentes del sector.

Esperan que más 43.600 turistas extranjeros visiten a Guatemala en Semana Santa

Esperan que más 43.600 turistas extranjeros visiten a Guatemala en Semana Santa

Guatemala, 6 abr (EFE).- La industria turística guatemalteca espera que más de 43.600 extranjeros visiten este país centroamericano durante la celebración de la Semana Santa, informaron hoy fuentes del sector.

Guatemala es uno de los países de la región con mayor fervor religioso, que engalana sus calles y avenidas de la capital y otras ciudades con alfombras multicolores y majestuosas procesiones.

Fuentes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) explicaron hoy que para la Semana Mayor esperan que la visita de extranjeros aumente en un cuatro por ciento en relación a la festividad de 2008.

La mayoría de los hoteles ya tienen reservado más del 90 por ciento de sus habitaciones, por lo que se estima que llegarán a Guatemala unos 43.680 turistas, según la institución.

El Inguat, de acuerdo con su director, Roberto Robles, hizo promociones en Centroamérica y el sur de México, aunque también esperan la visita de estadounidenses y europeos para la Semana Santa, que se inició desde ayer con una serie de procesiones, que alcanzan su mayor esplendor el Jueves y Viernes Santo.

Uno de los destinos más preferidos por los turistas, según las autoridades, son la colonial Antigua Guatemala, pero también el paradisiaco lago de Atitlán, en el departamento noroccidental de Sololá, y la ruinas arqueológica de Tikal, en el norteño Petén, fronterizo con Belice y México.

Miles de guatemaltecos comenzaron a abarrotar desde el pasado fin de semana las diversas playas de Guatemala, pero aumentará el flujo desde el Miércoles Santo, cuando inicia el largo asueto en el país.

La Policía Nacional Civil (PNC) inició desde ayer, Domingo de Ramos, su plan de seguridad de Semana Santa con operativos en las carreteras, sitios turísticos y zonas residenciales para proteger a la ciudadanía.

La directora de la PNC, Marlene Blanco, aseguró que los 19.000 agentes dispuestos junto a unos 1.500 soldados del Ejército brindarán seguridad a toda la población guatemalteca y los visitantes.

Mientras, el Sistema Penitenciario se ha declarado en alerta para prevenir motines y eventuales fugas de las cárceles durante el largo descanso de la Semana Santa.

Las más de 20 instituciones públicas y cuerpos de socorro que integran el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese) han instalado ya nueve campamentos y 50 puestos de control en diferentes lugares para dar seguridad y asistencia a los veraneantes nacionales y extranjeros.