Grupo centroamericano dará libre tránsito a los viajeros con visa de EE.UU. y Schengen

  • San Salvador, 23 mar (EFE).- El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua permitirán el libre tránsito de viajeros que tengan visa de EE.UU., Canadá o de los países europeos que integran el espacio de Schengen, informó hoy la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas.

Grupo centroamericano dará libre tránsito a los viajeros con visa de EE.UU. y Schengen

Grupo centroamericano dará libre tránsito a los viajeros con visa de EE.UU. y Schengen

San Salvador, 23 mar (EFE).- El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua permitirán el libre tránsito de viajeros que tengan visa de EE.UU., Canadá o de los países europeos que integran el espacio de Schengen, informó hoy la canciller salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas.

Esta medida, que se aplicará en los cuatro miembros del grupo CA-4, beneficiará a viajeros de unos 70 países, detalló la jefa de la diplomacia salvadoreña.

Los extranjeros que cumplan ese requisito estarán "autorizados para el ingreso" a El Salvador, u otro miembro del grupo, y "para tener libre movilidad entre el espacio de los países del CA-4", explicó.

"Este es un anuncio muy importante que estaremos notificando oficialmente tanto a nuestras representaciones diplomáticas y consulares en el exterior como a las líneas aéreas que operan en nuestro país", añadió Argueta de Barillas, en una rueda de prensa.

La decisión fue adoptada el pasado 19 de marzo por la Comisión de Homologación de Visas, integrada por funcionarios de los cuatro países, durante una reunión celebrada en Guatemala, indicó la ministra salvadoreña de Relaciones Exteriores.

Consideró que este es un "nuevo paso importante" en la integración migratoria y en la apertura del país al mundo.

Entre los integrantes del espacio de Schengen, que surgió de un acuerdo suscrito en junio de 2005 que creó una zona de libre circulación y suprimió las fronteras comunes de los países firmantes, están Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y España.

También Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.