La Asociación Cultural Valle del Mesa de Jaraba organizará este fin de semana la I Feria de la Sostenibilidad

JARABA (ZARAGOZA), 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cultural Valle del Mesa de la localidad zaragozana de Jaraba está promoviendo, en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaraba, la I Feria de la Sostenibilidad, que se celebrará el próximo fin de semana, los días 30 y 31 de mayo, en este municipio.

El objetivo de esta feria es concienciar a la sociedad de que los recursos son escasos y es necesario no malgastarlos. En este sentido, el Ayuntamiento de Jaraba recuerda que la localidad se encuentra en una zona LIC y ZEPA, protegida por Red Natura 2000 y de especial relevancia para las aves rupícolas, lo que, además de un paisaje natural de primer orden, requiere una gestión responsable del medio.

Así, en esta primera Feria de la Sostenibilidad se proponen tres tipos de actividades. En primer lugar, conferencias para remarcar el papel del patrimonio natural como forma de vida y de desarrollo, si se gestiona de forma adecuada. Las charlas se dedicarán a la 'Sostenibilidad en el medio rural' y 'Puesta en valor del medio rural para un turismo sostenible'.

En segundo lugar, se realizarán dos exposiciones sobre la importancia de los criterios de sostenibilidad a la hora de convivir con el entorno; y, por último, se organizarán diversos talleres para niños y adultos en los que se pondrán en práctica los criterios de sostenibilidad.

La feria discurrirá en paralelo a un mercado artesanal, con varios puestos dedicados a oficios antiguos, de los que se realizarán muestras de su arte durante la mañana del domingo.

Además, a las 20.00 horas del sábado, 30 de mayo, actuará el grupo de música aragonesa La Troba, que pondrá el colofón tradicional a todo un día de actividades.

Durante el domingo, día 31, se realizará una ruta senderista por el sendero de La Pedriza, organizado por Comuneros de Calatayud. La Feria concluirá ese mismo día con una paellada en el pabellón multiusos de Jaraba.