La Guía Repsol incluye los Quesucos de Liébana y el Sobao Pasiego en las Rutas con Denominación de Origen 2009

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

Los Quesucos de Liébana y el Sobao Pasiego vuelven a ser un referente de la gastronomía española. La Guía Repsol enmarca estos productos de "primerísima" calidad en las 'Rutas con Denominación de Origen 2009', una singular invitación para disfrutar de itinerarios donde no sólo se disfruta del paisaje, sino de las excelencias gastronómicas más selectas de Cantabria.

La Guía acerca a los lugares de origen de los Quesucos y el Sobao para hacer disfrutar al viajero de sus características y peculiaridades, dónde nacen y las gentes que viven de su producción. La Guía alude a la singularidad de las áreas de Cantabria donde ambos productos han alcanzado una notoriedad gastronómica especial. Respecto a Los Quesucos, se habla de la "naturaleza grandiosa" del Valle de Liébana que "conserva intactas sus esencias ancestrales".

La Guia Repsol recomienda una Ruta que va desde Cabezón de la Sal hasta San Vicente de la Barquera (por el interior), de 167 kilómetros. Respecto al Sobao Pasiego, la Ruta recomendada es la que parte de Castañeda y Sarón, y abraza todo el valle del Pas (121 kilómetros).

DOS PRODUCTOS POR COMUNIDAD

Desde la perspectiva nacional, la Guía Repsol recomienda por cada comunidad autónoma dos productos de la máxima calidad. Todos ellos son comentados por expertos de la Academia Española de Gastronomía. Además, hay un apartado de información nutricional avalado por la Fundación Española de la Nutrición.

Los itinerarios están avalados por expertos en información turística que, de forma muy visual, detallan la Ruta a seguir y los lugares a visitar en distintos puntos de toda la geografía española.

Cada una de las rutas incluye gran variedad de imágenes y apartados, como son: la visita obligada, las fiestas, la "sorpresa", etc. Por otra parte, cada uno de los itinerarios recomendados también tiene en cuenta su Indicación Geográfica Protegida. Todas las áreas seleccionadas cuentan con el apoyo de las Consejerías de Turismo, Agricultura y Pesca de las diferentes Comunidades Autónomas.

Los productos seleccionados pertenecen, además de Cantabria, al Principado de Asturias, Extremadura, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, La Rioja, Aragón, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco.