La Junta aprueba 55 declaraciones de Interés Turístico de Andalucía durante el último año

MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha aprobado durante el último año un total de 55 declaraciones de Interés Turístico de Andalucía, una catalogación que reconoce las fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que desarrollan los valores de la región y tienen una especial relevancia como atractivo turístico.

Así, la mayoría de las nuevas distinciones, concretamente 47, corresponden a fiestas o acontecimientos, aunque también se han reconocido siete itinerarios y una publicación, según informó la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en un comunicado.

Respecto a las fiestas y acontecimientos de interés turístico que se han reconocido están 11 en Cádiz y Sevilla, siete en Málaga, seis en Córdoba y Jaén, cuatro en Granada y una en Huelva y Almería.

En Cádiz, han logrado esta catalogación la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Virtudes (Conil de la Frontera); Corpus Christi (El Gastor); Romería en Honor a San Isidro (Los Barrios); Fiesta de la Urta (Rota); Torneo Internacional de Santa María Polo Club (San Roque); Cruces de Mayo y Crujía de los Gamones (Ubrique); Carnaval (Bornos); Feria del Carmen y de la Sal (San Fernando); Noche Flamenca de las Murallas de La Segur (Vejer de la Frontera); Feria de Ganado (Villamartín) y Belén Viviente (Arcos de la Frontera).

En Sevilla se han reconocido las Fiestas de Santiago (Aznalcázar); la Feria (Coria del Río); Fiestas Patronales de Santa María del Alcor (El Viso del Alcor); Festival y Concurso de Cante Jondo 'Antonio Mairena' (Mairena del Alcor); Romería de Torrijos (Valencina de la Concepción); Romería de la Virgen de Aguas Santas Coronada (Villaverde del Río); Cruces de Mayo (Lebrija); Feria de Mayo (Osuna); Romería de la Virgen de Setefilla (Lora del Río); Fiesta del Verdeo (Arahal) y Fiestas de Nuestra Señora del Rosario (Carrión de los Céspedes).

En Málaga han sido aprobadas durante el último año las declaraciones del Festival Flamenco Torre del Cante (Alhaurín de la Torre); Fiesta de Moros y Cristianos (Benalauría); Noche del Vino (Cómpeta); Día de las Migas (Torrox); Fiesta de la Virgen de los Rondeles (Casarabonela); y Feria de la Primavera y Real Feria de Agosto (Antequera).

También en la provincia de Córdoba cuentan con esta catalogación la Fiesta de la Cruz (Añora); Auto Sacramental de los Reyes Magos (El Viso); Fiestas Aracelitanas (Lucena); Romería Virgen de Luna (Pozoblanco); Fiestas de los Domingos de Mayo (Priego), y Festival del Cante Grande 'Fosforito' (Puente Genil).

En la provincia de Jaén han sido consideradas de Interés Turístico las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén (Bailén); Fiestas Patronales en Honor de la Virgen del Rosario y San Roque (Cárcheles); Hoguera de San José (Mancha Real); Fiestas de San Marcos (Beas de Segura); Romería de María Santísima de la Victoria (Martos), y Romería de la Virgen de Alhajilla (Porcuna).

Igualmente, en Granada cuentan con esta declaración la Fiesta de Moros y Cristianos en Honor a la Virgen de la Cabeza (Benamaurel); Encierros Taurinos (La Peza); Fiestas de la Fuente del Vino (Cádiar), y Fiestas de las Capitulaciones (Santa Fe). Finalmente, también han sido catalogadas como de Interés Turístico las Fiestas del Santo Cristo de la Luz, en Dalías (Almería); y la Cabalgata de los Reyes Mayos, en Higuera de la Sierra (Huelva).

PUBLICACIONES Y RUTAS

En la modalidad de publicaciones ha obtenido la distinción de interés turístico la revista 'Welcome & Olé', mientras que los itinerarios o rutas que han sido declarados son el Camino a la Marisma en Hinojos (Huelva); el Cordel de los Molinos en Andújar (Jaén); y las rutas de la Pasa, Mudéjar, del Sol y del Aguacate, del Aceite y los Montes, todas ellas en la comarca de la Axarquía, en Málaga. Entre los requisitos para la declaración de fiestas el decreto regulador exige que se acredite la repercusión turística real en Andalucía, una antigüedad de al menos 25 años, una periodicidad fija de celebración y la singularidad respecto a otras manifestaciones, así como la existencia de alojamientos y servicios turísticos adecuados en la zona.

Los itinerarios y las rutas, por su parte, deberán transcurrir mayoritariamente por territorio andaluz y poseer unos recorridos que muestren valores históricos, culturales, patrimoniales, naturales, artísticos o gastronómicos de la Comunidad Autónoma.

En la actualidad hay aprobadas 187 declaraciones de interés turístico en la Comunidad Autónoma. Estas distinciones otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.