Las murallas de Urgull, en San Sebastián, estarán totalmente restauradas antes de final de año

SAN SEBASTIAN, 17 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de recuperación de las murallas de Urgull, en San Sebastián, finalizarán antes de estas navidades tras más de un año y medio de labores de restauración y una inversión que supera los 2,7 millones de euros, con el objetivo de "conservar uno de los patrimonios históricos más importantes de la ciudad", junto con la iglesia de Santa María y la de San Vicente.

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, visitó hoy las inmediaciones del Castillo de la Mota, donde en la actualidad se lleva a cabo la segunda fase de recuperación de las murallas. Allí, el primer edil afirmó que "las actuaciones han devuelto al monte y a las murallas defensivas de la ciudad una imagen perdida por el paso del tiempo, el crecimiento descontrolado de la vegetación y la degradación natural de la piedra".

De esta manera, tras culminar la primera fase, en la que se destinaron 749.494,66 euros para realizar "importantes labores de desbroce y limpieza" en el entorno del propio castillo de la Mota, así como en la batería de Napoleón y en la plataforma suroeste del monte Urgull, los trabajos "se pararon hasta principios de 2009", cuando dio comienzo la segunda fase.

En la actualidad, la actuación se centra en el entorno de los paramentos del campanario, explanada y fachadas del castillo, capilla y cuartel del siglo XVIII, antepechos de la Batería de Napoleón y el conjunto de la Batería de las Damas.

A esta segunda fase se destinaron 409.480 euros, que "se aborda con la subvención que el Gobierno de San Sebastián gestionó con el Ministerio de Cultura, ayudas que destina a la conservación de patrimonio, lo que supone la financiación de casi la totalidad de la obra", apuntó Elorza.

Los trabajos de la última fase de la restauración comenzarán a finales de mayo, "antes de que terminen los de la segunda", y serán los más costosos, ya que tienen un presupuesto de 1.565.543,89 euros.

De este modo, a lo largo de seis meses, se rehabilitará el muro de Spannocchi, sobre las casas del muelle de la ciudad, las baterías de Santa Clara, Santiago y San Gregorio, la batería del gobernador y la batería de vigilancia.

"Se trata, como en las anteriores fases, de eliminar aquellos arbustos y árboles que han enraizado en los propios muros de la antigua fortaleza de Urgull, frenar la erosión de la piedra fruto del paso del tiempo, limpiar la suciedad, así como reponer el mortero de sellado, reponiendo en su caso las piezas que faltan", detalló.