Las termas de Carratraca reabren sus puertas hoy y espera mantener una actividad similar a 2008

Las aguas de este manantial se indican para afecciones de la piel, aparato respiratorio, sistema nervioso, reumatismos y traumatología

CARRATRACA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

Las Thermas de Carratraca, situadas en el municipio malagueño del mismo nombre, reabrirán sus puertas hoy viernes después de seis meses cerradas, según indicó la directora de Operaciones del establecimiento, Mercedes Talavera, quien esperó que la actividad en este año se mantenga en niveles similares a los del pasado año a pesar de la crisis económica.

Así, precisó que este balneario, que abrió sus puertas en julio de 2007 después de una amplia restauración, está teniendo mucho éxito no sólo entre los turistas de más edad sino que los jóvenes "están cada vez más interesados" en el turismo de salud, belleza y bienestar.

En este sentido, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que el perfil de los clientes es variado. "Están los tradicionales 'agüistas' y desde el año pasado los jóvenes, tanto en grupos como en parejas, vienen mucho", aseveró, y añadió que la actividad es mayor en los meses de julio a septiembre, y menor en mayo y junio.

La responsable de las termas, que están abiertas de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas, afirmó que este año se ha dispuesto de bonos para aquellos clientes que se den cinco sesiones en el balneario, al que se le regalará una hora más en piscina termal y un 10 por ciento de descuento.

Talavera recomendó a los visitantes que efectúen reservas para garantizar que puedan disfrutar del tratamiento termal. Así, aseguró que una de las características de este balneario es su tranquilidad, al coincidir en una misma planta no más de seis en la galería de baño y ocho en la piscina, un hecho "muy valorado".

Los habitantes del municipio y del resto de la provincia de Málaga son muy habituales en las termas, ya que es el único balneario de este tipo junto con el de Tolox, aclaró. No obstante, también hay muchos clientes extranjeros, fundamentalmente residentes como ingleses y alemanes, "que tienen mucha tradición en estos baños".

El hotel Villa Padierna en el que se encuentra Thermas de Carratraca no abrirá aún sus puertas, aunque se espera que lo haga a mediados de junio, según aclaró Talavera, quien agregó que hay paquetes conjuntos como programas de relajación-antiestrés, circulatorio-piernas cansadas, recuperación y reeducación y otros de adelgazamiento y belleza.

CARACTERÍSTICAS

Las aguas del manantial de Carratraca se clasifican como sulfuradas, cálcicas, magnésicas y radiactivas. La acción fundamental de esta agua y de los lodos naturales adyacentes al manantial es debida al contenido en azufre bivalente y a la presencia de otros factores mineralizantes como los bicarbonatos, sulfatos, cloruros, calcio, magnesio, sodio, potasio y oligoelementos, tales como el hierro, cobre, manganeso, zinc, níquel, selenio y cobalto, que pueden actuar en múltiples reacciones biológicas de oxidación-reducción.

Históricamente las aguas de este manantial tienen sus indicaciones más destacadas en las afecciones de la piel, aparato respiratorio, ginecología, sistema nervioso, en reumatismos y traumatología. El efecto antioxidante del agua mineromedicinal sulfurada y su repercusión sobre el sistema inmunitario ha ampliado su utilización, en especial en el campo de la estética facial y corporal.

La instalación cuenta con piscinas termales cuyo origen se remonta al siglo XIX, bañeras con hidromasaje, aerosoles, vaporario, duchas, chorros, ducha con masaje subacuático, varias cabinas equipadas para tratamientos estéticos, diversas modalidades de terapias complementarias y masajes.