Los agroturismos rurales de Baleares ocuparán la mitad de sus plazas durante el Puente de Mayo, un 10% menos que en 2008

PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS) Los 152 alojamientos rurales de Baleares ocuparán la mitad de sus plazas durante el próximo Puente de Mayo que comienza mañana, lo que supone un descenso del 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2008 y un 13 por ciento menos que la media nacional, según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Agroturismo de las islas.

Este descenso de la ocupación continúa la tendencia de la pasada Semana Santa, cuando los agroturismos del archipiélago alcanzaron una ocupación media del 60 por ciento, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

Ello se debió sobre todo a que el número de turistas ingleses que optaron por este tipo de establecimientos se redujo en un 30 por ciento a consecuencia de la devaluación de la libra, mientras que la cifra de españoles también decreció en un 25 por ciento, a causa de la crisis económica.

En el conjunto de España, la ocupación se situará en un 63 por ciento durante el próximo Puente de Mayo, lo que representa un descenso de ocho puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del pasado año. De esta forma, ninguna comunidad autónoma alcanzará la plena ocupación, según datos difundidos hoy por la web de turismo Toprural.

"Estos datos muestran que esta modalidad de turismo está resistiendo mejor que otras a la coyuntura económica actual. De hecho, los descensos en la ocupación se deben también a que la oferta ha crecido por encima de la demanda en los últimos doce meses, aunque ésta ha seguido creciendo en 2009", explicó el consejero delegado de Toprural, François Derbaix.

La comunidad autónoma más afectada por este descenso será Asturias, que sufrirá una caída de 27,9 puntos porcentuales, hasta el 41,3 por ciento, seguida de Cantabria, que se situará en el 48,6 por ciento, tras un descenso de 22,3 puntos.

Por contra, Navarra, con un 84,9 por ciento, será la comunidad autónoma con mayor ocupación, seguida de Castilla y León (76,7 por ciento), Extremadura (75 por ciento), Cataluña (73,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (73,0 por ciento).

A pesar de las caídas, Canarias verá incrementada la ocupación en casi diez puntos porcentuales, hasta el 42,4 por ciento, y Cataluña registrará un aumento de 9,1 puntos, situándose en el 73,6 por ciento.

"A pesar de que la crisis está afectando al turismo rural, hay comunidades que han mejorado la ocupación con respecto a 2008", destacó Derbaix.

Por provincias, Soria y Guipúzcoa serán las únicas que rozarán el lleno absoluto, con un 94,7 por ciento y un 91,7 por ciento, respectivamente, seguidas de Segovia (87,7 por ciento), Burgos (87,0 por ciento) y Valladolid (86,7 por ciento).