Los alojamientos rurales crecen un 10% en 2008, pese a una caída del 2,3% de las pernoctaciones

Los propietarios de casas rurales advierten de que el sector "corre peligro" por la "sobreoferta"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los nuevos establecimientos rurales aumentaron un 10% en 2008 respecto al año anterior, lo que provocó un incremento del número de plazas ofertadas por el sector, hasta situarse en las 114.818, pese a que las pernoctaciones y la ocupación media descencieron un 2,3% y un 11,9%, respectivamente, según informó hoy la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural).

La disminución de pernoctaciones se acentuó en la Comunidad Valenciana, Asturias y Andalucía, donde la frecuencia de viajeros cayó un 12%, 11,4 y 7,2%, respectivamente. Mientras, Castilla y León acaparó el 17,8% de las pernoctaciones en las casas rurales, al recibir la visita de 572.193 clientes.

Pero ni el descenso de pernoctaciones ni la crisis, que provoca que los clientes reduzcan o anulen sus viajes, frenó la apertura de nuevos destinos rurales. Así, Castilla y León lideró el número de alojamientos y plazas ofertadas, con 2.543 de estableciemientos, al aglutinar un 19,9% del total, seguida de Cataluña, que representó el segundo mayor crecimiento con 1.516 alojamientos nuevos.

Ante la "sobreoferta" del sector y la tendencia bajista de las pernoctaciones, el presidente de Autural, Francisco Parra, subrayó "el peligro" del turismo rural en España, y pidió a la Administración Central que destine "las ayudas públicas para mejorar la calidad de los estableciemientos, y no a aumentar su número".

DOBLE DE CASAS RURALES ILEGALES

Por otro lado, el presidente de Atural abogó por la profesionalización del sector "con una ley que englobe toda España", donde criticó que cada comunidad autónoma cuente con normas diferentes,

Además, Parra instó al Gobierno a impulsar un Observatorio de Turismo Rural para controlar los alojamientos ilegales, que, según apuntó, duplican los 13.000 estableciemientos adscritos a la Ley de Mercado. Por último, previó que las pernoctaciones en 2009 mantendrán "cifras similares o ligeramente inferiores", aunque no avanzó cifras concretas respecto a lo que llevamos de año. Asimismo, confió en "recuperar clientes".