Los operadores proponen eximir de visado a los turistas españoles, italianos e ingleses

  • Moscú, 23 mar (EFE).- La Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (AOTR) propuso hoy eximir de visados a visitantes de países europeos, en particular a los españoles, italianos e ingleses, con el fin de estimular el turismo en tiempos de crisis.

Moscú, 23 mar (EFE).- La Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (AOTR) propuso hoy eximir de visados a visitantes de países europeos, en particular a los españoles, italianos e ingleses, con el fin de estimular el turismo en tiempos de crisis.

El vicepresidente de la AOTR, Vladímir Kantoróvich, presentó esta iniciativa durante unas audiencias parlamentarias y pidió que la Duma, o Cámara de Diputados, se dirija con la correspondiente propuesta al presidente ruso, Dmitri Medvédev.

"La actual depreciación del rublo respecto al euro y el dólar hace que las vacaciones en Rusia sean para los turistas europeos un 30 por ciento más baratas que hace un año", dijo el representante del sector turístico, según la agencia Interfax.

Insistió en que el Gobierno debe aprovechar esta "oportunidad única" y suprimir los visados de entrada en el país para atraer más visitantes abaratando sus gastos en el viaje.

El vicepresidente de la AOTR subrayó que la medida no debería aplicarse a todos los países europeos, sino solo "a aquellos de donde más turistas vienen a visitar Rusia, como Italia, España y Gran Bretaña".

Kantoróvich recordó que en Rusia ya hubo precedentes de exención de visados a ciertas categorías de visitantes, como a los hinchas del Chelsea y Manchester United cuando ambos clubes británicos disputaron la final de la Liga de Campeones en mayo pasado en Moscú.

"La supresión de visados para los ciudadanos de los estados que más turistas nos dan es una medida muy eficaz", dijo al recordar que la decisión de Israel en 2008 de eximir de visados a los ciudadanos rusos duplicó en seis meses el número de rusos que vistan ese país.

También recordó que las autoridades ya permitieron que los turistas que visitan Rusia en transbordadores y cruceros permanezcan hasta tres días sin visado en territorio ruso.

La AOTR ya había presentado esta iniciativa suya durante un foro empresarial celebrado en Madrid a principios de marzo con motivo de la primera visita de Estado del presidente ruso a España.

En aquella ocasión los operadores rusos propusieron que Rusia eximiera de visados a los turistas españoles durante los meses de verano, la principal temporada turística.