Más de 500 vecinos de Riogordo (Maága) representan hoy El Paso, fiesta de interés nacional

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

Más de medio millar de vecinos del municipio malagueño de Riogordo participa hoy Sábado Santo en la representación de El Paso, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1997 y que aspira a alcanzar la categoría de Fiesta de Interés Internacional.

Esta representación viviente de la Pasión, que también se realizó ayer, Viernes Santo; se desarrollará en un escenario natural de 10.000 metros cuadrados, y en él los habitantes de Riogordo interpretan un total de 14 escenas sobre la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

Riogordo, municipio que cuenta con unos 3.000 habitantes y que se encuentra a sólo 35 kilómetros de Málaga capital, lleva realizando esta escenificación desde el año 1951, promovida y dirigida por Tiburcio Martín Toledo y Ricardo Sánchez Mezcua y está caracterizada por ser "rigurosa y fiel" a los textos evangélicos, según informaron a Europa Press desde la organización del evento.

La representación, que comenzará a las 16.30 horas, cuenta con escenas que ofrecen belleza plástica y colorido y atraen más al público, como la que recoge la entrada de Jesús en Jerusalén, donde el pueblo le recibe con ramos de olivo y hojas de palma; y la del sermón en la montaña, donde habla a los apóstoles.

El Paso ha recibido muchos premios y galardones por su singularidad y puesta en escena. A las de 'Hijo Predilecto de Riogordo' se suma la de la 'Entidad Axárquica de Honor', fiesta de singularidad provincial, de Interés Turístico de Andalucía y nacional. Además, el pasado año la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía inició el expediente para su catalogación como Fiesta de Interés Internacional.

Coincidiendo con esta representación, la sede de Turismo Andaluz en Málaga, así como las localidades malagueñas de Coín y Riogordo acogen exposiciones sobre esta representación. Así, los visitantes podrán admirar en el Museo Etnográfico de Riogordo una de ellas en la que se exponen las apariciones públicas en los diferentes medios de comunicación, con alrededor de 2.000 artículos recopilados tanto en prensa nacional como internacional.