Más de la mitad de los ciudadanos de Baleares augura que esta temporada turística será peor que la del año pasado

Seis de cada diez ciudadanos considera que la estacionalidad de la actividad turística genera un trabajo de baja calidad

PALMA DE MALLORCA, 25 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los ciudadanos de Baleares (55,6 por ciento) augura que esta temporada turística será peor que la del año pasado, frente al 1,5 por ciento que considera que será mejor, según la última encuesta de Gadeso, que refleja que Menorca es la isla donde peores perspectivas tiene la ciudadanía, ya que seis cada diez residentes (61,1 por ciento) vaticina unos resultados peores, respecto a 2008.

Así se desprende de la encuesta sobre el turismo, publicada en el número 142 de Cuadernos Gadeso, que revela que cuatro de cada diez ciudadanos (43 por ciento) del archipiélago cree que durante esta temporada no se mantendrán los puestos de trabajo, respecto a 2008, de forma que sólo el 7,2 por ciento de la población augura que se crearán nuevos empleos.

Por otro lado, seis de cada diez ciudadanos considera que la estacionalidad de la actividad turística genera un trabajo de baja calidad, mientras que ocho de cada diez cree que una de las debilidades de la actividad turística de las islas es su excesiva estacionalidad y seis de cada diez considera que provoca una excesiva ocupación del territorio.

Pese a ello, el 65 por ciento de la ciudadanía balear sostiene que el turismo puede ser la locomotora que lidere la recuperación de la economía, porcentaje que se eleva hasta el 71 por ciento en Ibiza y Formentera y que se reduce al 60 y al 59 por ciento en Mallorca y Menorca, respectivamente.

Respecto a las perspectivas para la actual temporada turística, más de la mitad (52,2 por ciento) vaticina que el alojamiento de los hoteles y apartamentos será igual al de 2008, frente al 44,8 por ciento que considera que será peor y al 3 por ciento que augura que será mejor.

En lo que se refiere a la oferta complementaria, seis de cada diez encuestados (66,4 por ciento) vaticina que los restaurantes, los comercios y los locales de ocio obtendrán unos resultados económicos peores esta temporada, en relación al año pasado, mientras que el 33,6 por ciento cree que su actividad será igual. Es significativo que ningún encuestado vaticinó que los establecimientos de oferta complementaria van a mejorar sus resultados este año.

Preguntados por las fortalezas de la actividad turística balear, el 59,5 por ciento respondió que es la base del bienestar de la ciudadanía, mientras que el 50 por ciento destacó que genera puestos de trabajo y sólo el 25,1 por ciento aseveró que ha abierto otros modos de vivir.

TRANSPORTE AÉREO

En cuanto a la situación actual del transporte aéreo, el 70 por ciento de los ciudadanos sostiene que es mejorable, mientras que el 25,5 por ciento considera que es mala y sólo el 4,9 por ciento la califica de buena.

Mallorca, con el 19,6 por ciento, es la isla donde menos se considera que la situación del transporte aéreo sea mala, seguida de Ibiza, con el 26 por ciento. Por el contrario, el 31,1 por ciento de los ciudadanos de Menorca critica la mala situación del aeropuerto de esta isla, debido a la falta de intercomunicaciones directas con los mercados europeos y la península.

Finalmente, el 63,2 por ciento de los encuestados apuesta por que el Ejecutivo central transfiera completamente a Baleares la gestión de los aeropuertos con la participación de las administraciones autonómicas y locales y el sector privado, frente al 36,8 por ciento que aboga por la cogestión entre la Comunidad Autónoma y Aena.