Preocupación por la baja de reservas turísticas para Semana Santa en Costa Rica

  • San José, 26 mar (EFE).- El 71,2 por ciento de los empresarios turísticos costarricenses afirma que han disminuido drásticamente las reservas para Semana Santa respecto del año pasado, informó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Preocupación por la baja de reservas turísticas para Semana Santa en Costa Rica

Preocupación por la baja de reservas turísticas para Semana Santa en Costa Rica

San José, 26 mar (EFE).- El 71,2 por ciento de los empresarios turísticos costarricenses afirma que han disminuido drásticamente las reservas para Semana Santa respecto del año pasado, informó hoy la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Las cifras se basan en una encuesta realizada por Canatur, que ha entrevistado a un total de 52 empresas turísticas afiliadas a la Cámara.

La encuesta revela que el 71,2 por ciento de los entrevistados afirmó que este año ha decrecido el número de reservas para Semana Santa, una época en la que tradicionalmente los hoteles están llenos a reventar, mientras que sólo el 3,8 por ciento aseguró que ha aumentado.

El 19,2 por ciento expresó que el nivel de reservas ha sido igual y el 5,8 restante no contestó.

Para las empresas que reportaron una reducción en sus reservas, la caída fue de hasta 38,1 por ciento, mientras que las que aumentaron, el crecimiento fue del 17 por ciento.

Las empresas más afectadas han sido los operadores turísticos, con una reducción de las reservas del 86 por ciento, seguidas de las de alquileres de autos, con el 80 por ciento, las agencias de viajes, con el 73 por ciento, y los hoteles, con el 59 por ciento, detalla un comunicado de Canatur.

Según el sondeo, para el 69,2 de los empresarios turísticos la perspectiva para los próximos tres meses (abril, mayo y junio) es negativa, con una disminución de sus reservas, frente al 15,4 por ciento que aseguró que se mantendrán estables, y sólo el 1,9 por ciento que indicó que cree que aumentarán.

Asimismo, el 59,6 por ciento de los empresarios opina que las ventas en 2009 serán menores que en 2008, frente al 23,1 por ciento que pronostica que serán iguales y el 7,7 por ciento que espera que aumenten.

El 42,3 por ciento de los entrevistados afirmó que la baja demanda turística los obligó a reducir su plantilla.

La caída en la actividad turística en Costa Rica es consecuencia de la crisis económica mundial, que afecta principalmente a Estados Unidos, de donde procede más del 50 por ciento de los turistas que ingresan al país.

El turismo es la principal actividad económica de Costa Rica. La misma generó en el 2008 divisas superiores a los 2.100 millones de dólares.