S.Santa.- Más de 190.000 personas visitan la capital, un 15% más que en la misma semana de 2008

Bendodo destaca la prolongación de las estancias y dice que el gasto medio de turistas y de excursionistas desciende en torno a un 10%

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

Más de 190.000 personas visitaron Málaga capital durante la pasada Semana Santa, lo que supone un 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, según informó el concejal de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, quien se mostró "satisfecho" con los resultados dada la situación de crisis económica actual.

En este sentido, informó en rueda de prensa de que la ocupación hotelera media de toda la semana ha sido superior al 82 por ciento, es decir, cinco puntos por encima de la del año pasado. Un dato que se incrementó hasta el 95 por ciento en los días festivos, es decir, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.

Resaltó que estos datos ponen de manifiesto que Málaga "está de moda", y consideró que ésta sí puede haber sido la mejor Semana Santa del último lustro, gracias también a que han podido procesionar todas las cofradías y por la buena climatología que se ha registrado durante todos los días.

"Estamos siendo capaces de transformar la crisis económica en una oportunidad", precisó el edil, y reiteró que el turismo "no está en crisis, es la crisis la que afecta al sector".

El director general del Área de Turismo, Arturo Bernal, indicó que las pernoctaciones hoteleras durante esta Semana Santa han superado las 54.000. No obstante, aclaró que son datos aproximados a falta de los oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio durante estos días sí ha descendido en torno a un 10 por ciento, aunque se ha visto compensado por el aumento registrado en la llegada de visitantes. Así, precisó que los excursionistas gastaron una media de 49 euros al día y los turistas 182 euros diarios.

El balance de esta Semana Santa es, por tanto, "positivo", según el responsable de Turismo del Consistorio malagueño, quien aclaró que "no hay que caer en la autocomplacencia" a pesar de seguir creciendo.

PAQUETES ESPECIALES

Una de las novedades de este año, la celebración de la primera corrida picassiana, ha supuesto, según Bendodo, un aliciente más para los visitantes. De hecho, indicó que se han vendido un total de 450 paquetes que han traído a algo más de 1.800 personas que se han alojado en establecimientos hoteleros de la capital.

Consideró que este evento cultural y turístico promociona la imagen de Málaga y alarga las estancias, que en años anterior se quedaban hasta el Viernes Santo. El concejal del PP se mostró convencido de que habrá otras ediciones de esta corrida: "Estas cosas tienen que empezar con unos buenos cimientos para consolidarse y esta corrida de toros lo ha hecho".

Respecto a la posibilidad de lanzar nuevos paquetes promocionales que incrementen el número de pernoctaciones en Semana Santa, apuntó que la obligación de la ciudad es colgar el cartel de lleno durante todos los días, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos sólo tienen festiva la segunda mitad de semana.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

La información turística puesta a disposición de los visitantes superó las 77.000 unidades de material informático sobre la Semana Santa, que se distribuyeron tanto en la capital como en la Costa del Sol. Además, se superaron las 55.000 consultas en los diversos puntos informativos, como los situados en la estación de trenes María Zambrano, en la estación marítima de Levante, en la plaza de Marina y en la Casita del Jardinero. En esta última se ha logrado un récord, ya que se atendió a un 58,70 por ciento más de turistas que el pasado año en esta misma semana.

La mayoría de las consultas, un 55,89 por ciento, fue de personas procedentes del mercado nacional, seguida del mercado europeo (39,83 por ciento) y del resto del mundo, con un 4,28 por ciento. Concretamente, los que más preguntaron por la oferta de la capital fueron madrileños (19,8 por ciento), británicos (12,96 por ciento), andaluces (12,5 por ciento), alemanes (8,66 por ciento) y franceses (6,74 por ciento).

La página web del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, --www.malagaturismo.com-- también ha registrado un considerable aumento de visitas durante estas fechas. Así, desde el 30 de marzo hasta el 12 de abril registró 23.275 visitas, un 351 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.