Todos los municipios de provincia de Zaragoza ofrecerán servicios de administración electrónica el próximo otoño

ZARAGOZA, 31 (EUROPA PRESS)

Todos los municipios de la provincia de Zaragoza ofrecerán servicios de administración electrónica a sus ciudadanos en el próximo otoño, en los meses de "septiembre u octubre", según explicó el vicepresidente segundo y diputado delegado de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, en declaraciones a Europa Press.

De momento, la institución provincial ha puesto en marcha una experiencia piloto sobre la aplicación de la administración electrónica en 23 municipios (Ateca, Bárboles, Belchite, Bujaraloz, Épila, Gallur, Jaraba, La Almolda, Longares, Lumpiaque, María de Huerva, Muel, Murero, Ontinar de Salz, Pedrola, Perdiguera, Pinseque, Plasencia de Jalón, Remolinos, Ricla, Terrer, Torres de Berrellén y Villanueva de Gállego).

Con esta prueba, la institución detectará posibles fallos para darles solución antes de que la administración electrónica llegue a todas las localidades zaragozanas, para dar así cumplimiento al imperativo legal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

Un equipo de profesionales apoyará a los consistorios a la hora de conocer las nuevas posibilidades de la administración electrónica. Además, y debido a la necesidad de utilizar medios telemáticos para tramitar los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local, continúa operativo el número de teléfono 902 077 292, en el que empleados de las administraciones locales y ciudadanos pueden realizar sus consultas sobre las nuevas aplicaciones y servicios que posibilita la 'e-Administración', el DNI electrónico y la firma digital.

La Diputación de Zaragoza comenzó a impulsar las nuevas tecnologías, la banda ancha y la administración electrónica, a través del programa Zaragoza Intranet Provincial (ZIP), en el año 2002 y desde entonces ha invertido más de 8 millones de euros en estas cuestiones.

Además, ha contado con la ayuda del Ejecutivo central, con los planes Avanza y Avanza2 para el desarrollo de la sociedad de la información, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así el pasado año 2008 se dedicó a la implantación de nuevas tecnologías en la administración un total de 1,2 millones de euros, y la institución recibió una aportación de 430.000 euros del ministerio, de un total de 610.000 euros que se habían solicitado. Con esta aportación se han diseñado las herramientas adecuadas para desarrollar la administración electrónica en la provincia.

Este año, "tenemos presupuestado 1,3 millones de euros y hemos pedido al ministerio 1,2 millones de euros del plan Avanza2", con el que se difundirán los nuevos servicios de la administración digital, se dará formación a los empleados públicos y se mantendrá el servicio telefónico.

A este respecto, Sánchez Quero deseó que el ministerio vuelva a aportar "al menos el ochenta por ciento" de la cantidad requerida por la DPZ, aunque precisó que "independientemente de que nos den la subvención o no, acometeremos el proyecto", concluyó.